Sunat: Conozca los nuevos modelos de facturas negociables
FOTOGALERÍA. Tal como se había adelantado, la Sunat emitió hoy una resolución donde oficializa la obligación para que las empresas y personas cambien los talonarios de sus facturas y recibos por honorarios, con el fin de incorporar una tercera copia que será negociable, en el marco de la nueva ley del factoring.
Con la ley de factoring la empresa que recibe el ‘bien’ tendrá ocho días hábiles para aprobar las facturas negociables.
Las facturas comerciales o recibos por honorarios impresos hasta el 31 de diciembre del 2014 (que no tengan la tercera copia) tendrán vigencia hasta el 31 de octubre de este año. (Foto: USI)
En el caso de las facturas o recibos impresos desde el 1 de enero del 2015, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre. Luego deberán ser cambiados por talonarios que incluyan la tercera factura. (Foto: USI)
“Las facturas comerciales o recibos por honorarios impresos o importados a que se refiere la presente disposición, que no sean dados de baja en los plazos antes señalados, perderán su calidad de tales a partir del día siguiente del vencimiento de dicho plazo”, adviertió la Sunat en su resolución.
La norma establece que la empresa que recibe el bien o servicio (cliente) tendrá ocho días hábiles para aprobar las facturas negociable por parte de la empresa receptora. Si dado el plazo no se impugna dicho documento, se dará como aceptado. (Foto. USI)
El conjunto de normas sobre el factoring tienen como objetivo principal reducir los costos de financiamiento de las mipyme e incrementar la productividad de las pequeñas unidades empresariales, contemplado en el eje 3 del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). (Foto: USI)
Antes de la ley las mipymes que prestan servicios a grandes empresas reciben facturas a pagar en 90 o 120 días, por lo que para capitalizarse tienen que solicitar créditos a los bancos poniendo como aval esa constancia de cobro. (Foto: USI)
Los esquemas financieros como el factoring permiten a las mipyme transferir a terceros sus facturas negociables a cambio de dinero. De este modo, estas empresas pueden obtener capital de trabajo de corto plazo sin necesidad de endeudarse.
La nueva ley la factura se convertirá en un título-valor, el banco sabrá determinar que el pagante o deudor es la gran empresa y podrá financiar según dicho riesgo. (Foto: USI)
Tenga en cuenta que la factura negociable será la tercera copia de la factura común, y deberá formar parte de los talonarios que utilicen las mipymes.