Sunass atendió a más de 38,000 usuarios durante el 2014
Sunass se consolidó este año como el primer regulador del agua potable en Latinoamérica en implementar el pago por servicios ecosistémicos en cinco provincias del país, con el objetivo de conservar las fuentes de agua desde las cuencas.
Por: Redacción Gestion.pe
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que durante el 2014 se orientó y resolvió de manera eficiente las consultas de 38 410 usuarios, incrementando en un 6% las atenciones en las 16 oficinas de Sunass respecto al 2013.
En esta línea, se abrieron tres nuevas sedes del Regulador en Cajamarca, Huánuco y Chiclayo y se destacaron a seis gestores en Madre de Dios, Huancavelica, San Martín, Ancash, San Martín y Ucayali.
Así mismo, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) redujo el tiempo de apelación de las resoluciones de 12 a 10 días y atendió el 97% de los expedientes que ingresaron mensualmente. El 85% de las audiencias de conciliación presencial y virtual se resolvieron con éxito, con la asistencia de 9 de cada 10 usuarios convocados.
Más de 23,000 personas participaron del I Expoagua en las 13 ciudades donde se desarrolló. Se reconoció el trabajo de 36 colegios de los 113 que participaron en el I Concurso Nacional Escolar de Buenas Prácticas para el ahorro del agua potable y se nombró a más de 2,500 Brigadieres del Agua en todo el Perú.
Cuidado de las fuentes de agua.
En el 2014, Sunass se consolidó como el primer Regulador del agua potable en Latinoamérica en implementar el pago por servicios ecosistémicos en cinco provincias del país, con el objetivo de conservar las fuentes de agua desde las cuencas.
Las experiencias desarrolladas en las Microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra (Moyobamba – San Martín); la Laguna Piuray (Chinchero – Cusco); la Laguna Rontococha (Abancay – Apurímac); la Microcuenca Tilacancha (Chachapoyas – Amazonas); y el Nevado Huaytapallana (Huancayo – Junín), fueron expuestas durante el II Foro Internacional: “Retribución por Servicios Eco-sistémicos y Regulación de Servicios de Saneamiento en el Perú”. Estas experiencias fueron evidenciadas también durante la COP 20.
Estudios tarifarios y audiencias públicas.
El Regulador trabajó de la mano de las empresas de agua (EPS) asesorando técnicamente a sus profesionales en la elaboración de los Planes Maestros Optimizados (PMO). Las asistencias técnicas fueron fundamentales para que nueve EPS presenten sus PMO durante el 2014, logrando que en la actualidad 50 empresas de agua a nivel nacional cuenten con un Estudio Tarifario, final o en proyecto.
En este sentido, Sunass realizó ocho Audiencias Públicas en las ciudades de Trujillo, Abancay, Arequipa, Azángaro, Huancané y Ayaviri en Puno, Moyobamba, Huancayo y Huaraz; para ello se generaron 509 reuniones con las poblaciones, así como micro audiencias y entrevistas. Los mensajes llegaron a un total de 4,692 personas.
Supervisión y fiscalización.
Se supervisó el control de los procesos de tratamiento de agua potable en 16 EPS y 38 localidades con Platas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) con un total de 731 análisis; así mismo se culminó el diagnóstico de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con 163 plantas verificadas.
Capacitación.
Incentivando el desarrollo de los estudiantes y profesionales recién egresados de las diferentes universidades a nivel nacional, SUNASS desarrolló el VII Curso de Extensión Universitaria. Participaron 34 jóvenes de Lima, Ayacucho, Piura, Trujillo, Huaraz, Arequipa, Tacna, Puno, Iquitos, Huancayo y Cusco. Actualmente, nueve egresados del Curso realizan sus prácticas en las diferentes áreas de Sunass.
Como parte del programa educativo del Regulador, más de 3,000 estudiantes de colegios públicos y privados de todo el Perú y más de 1,000 docentes fueron capacitados sobre el uso racional del agua y la importancia del recurso.
Así mismo se realizaron talleres y charlas de con el personal de las EPS y se capacitó a los operadores de PTAR y PTAP. Además de desarrollaron 41 talleres y foros Regionales de Gestión de Recursos Hídricos – Conferencias para Consejos de Usuarios Norte, Centro y Sur; así mismo se realizó I Taller sobre PMOS que contó con la participación de más de 100 representantes de diversas EPS a nivel nacional.
La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.