Sunarp facilitará la constitución de una empresa solo con firma digital

La institución destacó que el nuevo sistema permitirá eliminar el uso del papel, eliminará la falsificación documentaria, facilitará el trámite notarial y registral, y comunicará inmediatamente el resultado de dicho trabajo.

Por: Redacción Gestion.pe

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) lanzará hoy el Sistema de Intermediación Digital (SID – Sunarp), herramienta que permitirá iniciar el procedimiento registral mediante la generación del parte notarial electrónico, la firma digital del notario y el envío al domicilio electrónico de la Sunarp.

Este procedimiento utilizará un sistema “cero papel” que requerirá de la participación del ciudadano, el notario y el registrador público.

Asimismo, entre las principales ventajas del SID – Sunarp destacan la eliminación del soporte papel en el procedimiento registral; la eliminación de casos sobre falsificación documentaria: más rapidez en el trámite notarial y registral; y la comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre resultado del trabajo notarial y registral.

Además el usuario ahorrará tiempo y dinero, ya que no tendrá que trasladarse a una oficina de Sunarp.

En tanto, el acceso del SID-Sunarp se realizará a través de nuestra página web institucional y formará parte de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE).

Cabe precisar que los componentes del SID-Sunarp son el uso del software para firma digital validado por el Indecopi y el uso del certificado digital emitido por el Reniec, conforme a la Ley de firmas y certificados digitales y su reglamento.

En una primera etapa el SID-Sunarp comprenderá los actos referidos a la constitución de empresas en Lima y progresivamente integrará nuevos actos registrales como los poderes, bloqueos, compraventas, etc., herramienta que luego se replicará en las demás zonas registrales de provincias.