Sunarp: ¿Cómo efectuar la anotación del robo de tu vehículo e impedir su venta a terceros?
El costo de la anotación y cancelación de robo de un vehículo es de S/ 40 y se efectúa una vez presentada la solicitud respectiva.
Por: Redacción Gestion.pe
La adquisición de un vehículo es el resultado de mucho esfuerzo y sacrificio de muchos pero lamentablemente, los delincuentes siempre están a la expectativa de cualquier descuido para hacer de las suyas.
Según la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), Lima es el departamento donde se roban más automóviles, muchos de los cuales son trasladados al interior del Perú para ser vendidos a compradores que desconocen su origen.
La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), indicó que para evitar que un auto robado sea vendido a terceras personas, es importante denunciar el hecho ante la policía, pues solo así se efectuará la anotación de robo en la partida registral del vehículo.
“De esta manera, se alertará a un posible comprador que el vehículo ha sido robado. Con ello, se salvaguarda la propiedad del bien, se evitan posibles estafas y se garantiza que todos los trámites registrales se realicen dentro de los márgenes de la ley”, agregó.
Cifras
Entre enero y setiembre del 2017, se inscribieron en la Sunarp un total de 11,280 anotaciones de robo de vehículos a nivel nacional.
Lima, con 11,020 anotaciones, ocupa el primer lugar en el listado, seguida de Iquitos (78), Cajamarca (50), Pucallpa (32), La Libertad (26), Piura (24), Lambayeque (14), Amazonas (10) e Ica (9) .
“Recuerda que en caso sufras el robo de tu vehículo debes denunciar el hecho ante la policía, pues solo de esta manera se realizará la anotación de robo en su respectiva partida registral”, enfatizó la Sunarp.
Los requisitos para efectuar una anotación de robo de vehículo son:
- Boletín o certificado de vehículo robado que expide la Policía Nacional del Perú, el cual es enviado directamente por la Policía Nacional a los Registros Públicos.
- Pago por derechos registrales, que serán cancelados una vez presentada la solicitud de cancelación de la anotación de robo.
Para solicitar la cancelación de la anotación de robo, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Boletín o certificado del vehículo recuperado emitido por la Policía Nacional del Perú.
- Pago de derechos registrales.
- Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes.
El dato
El costo de la anotación y cancelación de robo de un vehículo es de S/ 40 y se efectúa una vez presentada la solicitud respectiva.