S&P advierte sobre panorama de calificaciones para mercados emergentes
Una aguda ralentización en el mediano plazo afectaría más a las economías emergentes que dependen mucho de la producción de materias primas y de las exportaciones y/o tienen sólidos lazos comerciales con China.
Por: Redacción Gestion.pe
Londres (Reuters).- Standard & Poor’s advirtió que las rebajas crediticias sobre soberanos de mercados emergentes continuarían superando las alzas de las notas, informó hoy IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.
De 20 soberanos con las mayores cantidades de deuda comercial en circulación casi un tercio es vulnerable a una rebaja en la calificación y solo tres están posicionadas para un alza, frente a riesgos cada vez mayores para la clase de activo.
“Las señales apuntan a que las acciones negativas de calificaciones podrían seguir superando a las positivas el próximo año, en base a la distribución de panoramas negativos de las notas”, dijo Moritz Kraemer, jefe de calificaciones de S&P.
Los candidatos más probables para una rebaja son Brasil, Rusia, Sudáfrica, Venezuela y Turquía, entre otros. Todos esos países mantienen un panorama negativo en su calificación crediticia.
Kraemer resaltó los grandes riesgos para los mercados emergentes en el 2016, el primero de todos una desaceleración más rápida de lo esperado en China.
Una aguda ralentización “en el mediano plazo afectaría más a las economías emergentes que dependen fuertemente de la producción de materias primas y de las exportaciones y/o tienen sólidos lazos comerciales con China”, dijo Kraemer.
“Creemos que países como Sudáfrica, Chile, Perú, Malasia, Colombia, Rusia, Tailandia, Brasil e Indonesia caen en esa categoría”.
El siguiente gran riesgo, según el analista, es el excesivo apalancamiento financiero local.
Kraemer apuntó a que Turquía, Venezuela y China son los más vulnerables según este criterio, seguidos por Rusia y Argentina. Del otro lado, Sudáfrica, Filipinas y Polonia muestran menos vulnerabilidad, seguidos por Chile y Egipto.
El tercer gran riesgo es un endurecimiento de la liquidez internacional en la medida que la Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés.
Venezuela se encuentra entre los más susceptibles a un alza en las tasas de interés mundiales, mientras que China, Rusia, Brasil y Perú están menos expuestos.