De Soto: "Compra de Repsol obviamente es un cambio en la orientación económica"
WEF Latam. El presidente del Instituto Libertad y Democracia sostuvo que la decisión debe ser analizada “muy seriamente”, pues debería responder al objetivo de mejorar el servicio y no a una mayor concentración de poder en el Estado.
Por: Redacción Gestion.pe
El presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto sostuvo que la eventual compra de los activos de Repsol por parte del Estado generaría un cambio en la orientación económica actual del Perú.
“Parecería un cambio de política. Obviamente es un cambio en la orientación que tenía el Perú y habrá que analizarlo y discutirlo muy seriamente”, dijo a RPP Noticias durante una sesión del Foro Económico Mundial para América Latina.
Así, De Soto exhortó al Estado a que brinde explicaciones sobre el motivo que los llevaría a la compra de la petrolera española, que incluyen 200 grifos y la refinería de La Pampilla.
En ese sentido, dijo que se esperaría “que sus objetivos sean, sencillamente, seguir dando servicios buenos y que no signifique una concentración de mayor poder en el Estado o en un sistema político”.
Agregó que, por lo general, no le gusta un Estado demasiado poderoso”. “Yo prefiero el poder económico esparcido en distintos lugares, que sea fiscalizable y que no pueda ser utilizado políticamente”.
Sin embargo, señaló que existen casos en los cuales el Estado invierte y contribuye de manera exitosa en el desarrollo de varias compañías, como es el caso de Air France o Lufthansa.
“Hay lugares donde el Estado entra con eficiencia y se logra más bien una dispersión del poder, porque en algunos casos el sector privado está demasiado concentrado”, refirió.
Como se sabe, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ya ha confirmado que el Poder Ejecutivo está haciendo una evaluación técnica respecto a los beneficios y costos de lo que implicaría esta transacción.