Sondeo: Precios al consumidor caerían 0.15% en noviembre

Analistas consultados por Reuters consideran que la inflación anualizada en el presente mes se mantendrá en la parte superior del rango meta del Banco Central entre un 1 y un 3%.

(Carolina Urra)

Por: Redacción Gestion.pe

Lima (Reuters).- El Índice de Precios al Consumidor caería un 0.15% en noviembre, luego de seis meses consecutivos de avance, debido a una fuerte caída en los precios de los alimentos y de los combustibles, mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones para el índice de noviembre entre siete analistas, consultores locales y extranjeros, oscilaron entre un alza mensual del 0.2% y una caída del 0.2%.

Los analistas consideran que la inflación anualizada en noviembre se mantendrá en la parte superior del rango meta del Banco Central entre un 1 y un 3%. La estimación de noviembre es ligeramente inferior al 0.04% de octubre, y similar al retroceso de 0.14% del mismo período del año pasado.

“La inflación de noviembre se habría explicado por el fuerte descenso de los precios avícolas y de alimentos perecibles como hortalizas, tubérculos y frutas. Estos últimos precios usualmente caen en el cuarto trimestre, por lo que tienen un factor estacional”, dijo Mario Guerrero analista del Scotiabank.

“También habría influido el descenso de los precios locales de los combustibles, en línea con el descenso del precio internacional en los dos últimos meses”, agregó.

La autoridad monetaria espera que la inflación local finalice el año dentro de su rango meta y los expertos descartaron que la caída en la inflación sea un factor directo para alguna eventual medida expansiva de la autoridad monetaria.

A principios de noviembre, el Banco Central redujo la tasa de interés referencial a un 4% desde un 4.25%, tras mantenerla estable por más de dos años, debido a una desaceleración de la economía local afectada por un estancamiento de la demanda interna.

“La preocupación está en los niveles de la actividad económica, pero ven controlada la inflación a pesar que está cerca al límite superior del rango meta, ya que las expectativas de inflación están ancladas”, comentó Fernando Iberico analista de Intéligo SAB.

La economía local creció un 4.37% interanual en setiembre sostenida en el avance de los sectores comercio y servicio, contrarrestado por la caída del clave rubro de la construcción. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicará el dato oficial de inflación de noviembre el 1 de diciembre.