Solo el 27% de los empresarios cree que el Gobierno alienta la inversión
Mientras que el 30% de los encuestados declaró que el Gobierno “desconfía” de la inversión privada , pero no tiene una actitud hostil; y el 41% afirmó que tiene una actitud neutral.
Por: Redacción Gestion.pe
ROBERTO ROSADO
rrosado@diariogestion.com.pe
En el sondeo realizado en setiembre por Apoyo Consultoría a un grupo de empresarios se observa que solo el 27% de los encuestados opinó que el Gobierno promueve la inversión privada .
Mientras que el 30% declaró que el Gobierno “desconfía” de la inversión privada , pero no tiene una actitud hostil. “Este factor podría estar detrás de la cautela empresarial mostrada en lo que va del año, junto con el desempeño de la economía mundial y el manejo de los conflictos sociales ”, refirió Apoyo Consultoría .
En tanto, el 41% de ellos afirma que el Gobierno tiene una actitud “neutral” hacia la inversión privada .
Actualmente hay 28 proyectos de hidrocarburos paralizados.
El vicepresidente de la Confiep, Alfonso García Miró , consideró que la percepción de los empresarios es el reflejo de una “muy lenta participación del Estado” en la aprobación de estudios y facilitación de trámites para sacar adelante los proyectos.
“Pero no se trata de una mala intención (del Estado) ni porque (los proyectos) sean inviables, sino porque hay una parálisis en los funcionarios de rango medio que no ejecutan ni promueven las inversiones por el temor de ser denunciados si comprometen recursos. Ese modelo de castigo es perverso”, explicó García Miró.
Más aún, en ese modelo no hay ningún tipo de control a los funcionarios que paralizan proyectos al no tomar ninguna decisión, anotó.
Ritmo
Asimismo, en setiembre se mantuvo en 30% el porcentaje de ejecutivos clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría que planea acelerar la ejecución de sus inversiones, en línea con el nivel promedio de los tres meses previos pero muy por debajo del mostrado a inicios del 2011.
Mientras que el 62% mantendrá su ritmo actual de ejecución. El indicador de aceleración de inversiones aún está muy por debajo del nivel mostrado durante el 1T2011 (más de 50%), lo cual refleja que los empresarios aún se muestran cautelosos.