Sobreregulación en transportes limita comercio en la Alianza del Pacífico
Comercio entre Perú, Chile, Colombia y México, es de apenas del 16% de todos sus productos, mientras que en la Unión Europea el comercio intrarregional llega al 50%.
Por: Redacción Gestion.pe
La integración de Perú, México, Chile y Colombia, países que forman la Alianza del Pacífico, camina a buen ritmo, pero aún con retos pendientes, pues tras cinco años y medio de ser fundada, se ha logrado aprobar solo el protocolo comercial que desgrava de aranceles al 92% de los productos que se comercian entre estas naciones.
En México, en la nueva torre de 50 pisos de BBVA Bancomer, con una vista directa al castillo de Chapultepec y al parque que lleva su nombre, uno de los más grandes del mundo, durante dos días se discutió cuáles son las oportunidades y la agenda que debe seguir la Alianza del Pacífico para lograr una mayor integración.
Y fue precisamente el secretario de Economía del país anfitrión, Ildefonso Guajardo, quien planteó dos retos claves para fortalecer las relaciones comerciales de los cuatro países. El primero es que estos países desarrollen cadenas de valor para integrar bienes y servicios, pues actualmente los niveles que se tienen son muy bajos.
La integración de valor de insumos entre los países de la Alianza del Pacífico no supera el 16% de los bienes, mientras que en la Unión Europea se incorpora más del 50% de sus productos intrarregionales y en el Asía, a través del Asean, se incorpora el 60% de contenido regional.
Para cambiar esta situación, Guajardo plantea que los cuatro países miembros de este bloque comercial, vean la manera de llegar a una relación estratégica con Argentina y Brasil, que están comenzando a tener cambios en sus políticas comerciales.
“No estoy diciendo que los líderes de la Alianza del Pacífico estén analizando la incorporación de Brasil y Argentina, lo que digo es que tenemos que darle un enfoque de integración de valor para ver cómo se asocia con estas dos grandes economía”, precisó.
Sobreregulación
Durante el II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, organizada por la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE), el secretario de Economía de México, afirmó que la limitante para este intercambio comercial y la integración de cadenas de valor es la excesiva regulación en los esquemas de transportes, tanto marítimo como aeroespacial.
En ese sentido, manifestó la importancia de la facilitación de los esquemas de servicios como un elemento básico de integración.
“Este es el segundo reto importante: desregular los esquemas de servicios de transporte para darle conectividad a la posibilidad de integración de la región en la acumulación de las cadenas de valor”, precisó.
Otros retos
“El balance de la Alianza del Pacífico es extraordinariamente positivo”, dijo la exministra de Relaciones Exteriores de España y directora global de Relaciones Institucionales de Telefónica, Trinidad Jiménez, desde la visión de uno de los 49 países observadores del bloque latinoemaricano.
Sin embargo, el exministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla fue más cauto y señaló que la integración de los cuatro países no es una realidad del todo y aún “sigue siendo una promesa”. Puso como ejemplo, el débil avance que tuvo el Mercado Integrado Latinomaericano (MILA), pese a la decisión política de impulsarlo.
En esa misma línea, el director de ProMéxico, Francisco González, sostuvo que es necesario mover un poco más el MILA, aunque destacó que Chile y México han logrado exportar moras en conjunto. Este tipo de integración debe continuarse tanto con Perú y Colombia, dependiendo de los productos que puedan aprovechar.
Agenda
En el evento se planteó la agenda pendiente de la Alianza del Pacífico. Son cinco temas: la portabilidad de fondos de pensiones, fondos de inversión: de infraestructura y de apoyo a las Pyme, emisión del bono catastrófico, normatividad de exportación de servicios, homologación del tratamiento tributario y de la doble tributación; y combate al lavado de activos.