SNP: Más de 45,000 toneladas de caballa se destinó al mercado peruano el 2016

En lo que va del año, la industria pesquera ha extraído más de 80,000 toneladas de caballa, llegando incluso a los 110,000 incluyendo lo pescado por la flota artesanal, según la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Foto: Austral

Por: Redacción Gestion.pe

En lo que va del año, la industria pesquera ha extraído más de 80,000 toneladas de caballa, llegando incluso a los 110,000 incluyendo lo pescado por la flota artesanal, según la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

De ese volumen, alrededor de 45,000 se han quedado en el mercado local, en sus presentaciones fresco y conservas, detalló la vicepresidenta del gremio, Adriana Giudice. “El precio ex fábrica de este producto en su estado fresco se ha situado hasta en S/ 0.80 por kilo, impactando positivamente en el consumo popular”, explicó.

La ejecutiva dijo que la flota industrial cuenta con embarcaciones que pueden descargar hasta 300 o 400 toneladas de productos hidrobiológicos cada una. Así al día, se puede estar desembarcando unas 6,000 toneladas, “pero el mercado peruano de productos frescos con 300 toneladas ya está saturado”.

Por ello, la vicepresidenta de la SNP consideró necesaria una labor para ampliar el mercado local tanto de frescos como de congelado, con el fin de que la gente sepa que debe consumir pescado por su mayor valor nutritivo que otras carnes.

También consideró vital la implementación de una cadena de frío que permita la llegada de pescado a diferentes lugares del país.

“Las empresas asociadas a la SNP hacemos grandes esfuerzos, hemos abierto tambos pesqueros en las zonas altoandinas, pero son acciones que realizan de forma individual, cuando debería haber una política de promoción que impulse no solo el arribo de la pesca al muelle, sino que promueva el consumo de congelados, de manera que el pescado vaya a todos los rincones del país”, planteó.

Agregó que las empresas pesqueras vienen diversificando su producción, presentando al consumidor cada vez más productos “por ejemplo, en forma conjunta con el Estado, la academia y los Chefs más reconocidos, hemos hecho diversas actividades para promover el consumo de anchoveta”.

“Sabemos que es un pescado de sabor fuerte y que la gente no lo va a consumir todos los días, pero sí debe ser parte de las alternativas. Las conservas de anchoveta entera, al estilo de la sardina española, son de hecho un producto muy agradable y reconocido en muchos mercados”, aseguró.