SNMPE: Nuestra ventaja en costos mineros se debe al sector eléctrico y el capital humano
Perumin 2013. El costo de la energía es “gravitante” en el sector, así como los recursos humanos que destacan por su alta eficiencia en el Perú, explicó la presidenta del gremio, Eva Arias.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Richard Manrique Torres
(Arequipa) Los bajos costos de producción minera en Perú resaltan con mayor claridad en un contexto mundial en que es más caro sacar adelante los proyectos del sector. Y su principal ventaja se debe a los costos de electricidad y la eficiencia del capital humano, argumentó Eva Arias, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“Una de las variables que influye mucho en la competitividad de costos en minería es el sector eléctrico. El costo de la electricidad es gravitante en lograr este resultado. Y también el capital humano, que es altamente eficiente, incluso podemos ver muchos peruanos trabajando en el exterior”, comentó durante su presentación en la 31 Convención Minera-Perumin 2013, en Arequipa.
La presidente de la SNMPE presentó una lámina comparativa sobre los cash cost de cobre a nivel mundial y el Perú está bien ubicado, pese a que el costo de producir el metal rojo subió de 50 centavos de dólar a 3 dólares la libra entre el 2000 y el 2012.
Y aguzando un poco la mirada, en América del Sur es donde más se ha incrementado los costos de producción en el mundo, específicamente un 64% más durante el mismo periodo, según Arias. Y allí el Perú destaca si tomamos en cuenta que el 90% de los proyectos de cobre tienen “los costos más bajos del mundo”, en palabras del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
“Estas son épocas en que los proyectos se revisan: se buscan los más rentables y se posponen los marginales para esperar, como es normal en nuestra industrial, un nuevo ciclo de precios altos”, apuntó la titular del gremio minero.
También aprovechó su presencia en Arequipa para anunciar que un total de US$ 32,436 millones de inversión minera se ejecutaría en seis regiones del sur del Perú durante los próximos siete año.