SNMPE: Cómo masificar el uso del gas natural en el Perú
FOTOS | La primera norma para la distribución del gas por una red de ductos se dio en 1999. Esto representó el inicio de la masificación del gas. ¿Cuál es la situación y los desafíos de este mercado regulado por el Estado para su expansión?
FOTO 1 | Las concesiones de distribución en el Perú.
FOTO 2 | Situación de reservas y producción acumulada.
FOTO 3 | Evolución de marco legal para distribución
FOTO 4 | Con las ampliaciones finalizadas, se puede transportar al centro del país: 1,540 millones de pies cúbicos por día millones de pies cúbicos por día (MMPCD) totales y 920 MMPCD para el mercado interno.
FOTO 5 | Cadena de comercialización del gas natural
FOTO 6 | Beneficio al usuario y al país: Tarifa eléctrica competitiva y estable.
FOTO 7 | Otro beneficio es el reemplazo por combustibles Líquidos
FOTO 8 | Otro cambio es la evolución del parque vehicular a GNV.
FOTO 9 | El gas natural también ha generado empleos.
FOTO 10 | También tiene beneficios ambientales: Reduce emisiones.
FOTO 11 | ¿Qué se necesita en el sector? La distribución de gas natural requiere altas inversiones y elevados costos de operación.
FOTO 12 | Es necesario anclar demanda para bajar la tarifa de transporte (Eléctricos, GNL, industriales).
FOTO 13 | Es necesario anclar demanda para bajar la tarifa de distribución (Eléctricos, industriales, vehicular).
FOTO 14 | El gas natural es un servicio público que configura monopolios naturales y requieren una concesión exclusiva. No se rige bajo leyes del mercado.
FOTO 15 | ¿Qué experiencias internacionales existen? En Colombia se otorgan concesiones de distribución con áreas de exclusividad.
FOTO 16 | En México se dejó el desarrollo del gas natural a la Libre Competencia.
Por: Redacción Gestion.pe
FOTOS | Si el Estado peruano desea impulsar la masificación de gas natural, bajo el modelo vigente de inversiones privadas, puede utilizar el mecanismo de exclusividad de comercialización en las áreas de concesión, con el fin de contar con clientes ancla que permitan el subsidio cruzado y tarifas de distribución competitivas.
El gobierno de turno, como promotor de la demanda social por masificar el gas natural, puede ajustar la normatividad vigente, buscando una solución integral que impulse la masificación en beneficio del Perú y sus ciudadanos.
Por ejemplo, la comercialización de gas natural por sistemas virtuales fue muy utilizada por el Ministerio de Energía y Minas luego que se desactivó la concesión del Gasoducto Sur Peruano. Pero estas son actividades complementarias a las concesiones.