SNI: Industria peruana se enfrenta a tres factores que acortan el mercado
Ante la caída de la producción de bienes de consumo, Javier Dávila, jefe de Estudios Económicos de la SNI, explicó las causas y los retos que enfrenta la industria peruana.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Richard Manrique
rmanrique@diariogestion.com.pe
La industria peruana de bienes de consumo se encuentra acorralada por tres factores que están trayendo abajo la producción nacional: la crisis de Estados Unidos y Europa el proteccionismo comercial en la región; y la demanda interna inundada de importaciones por la caída del dólar, indicó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Entre enero y junio del presente año, los bienes de consumo vienen cayendo 1.49%, contraído por el retroceso del sector textil (-28.51%) y confecciones (-3.49%), así como la elaboración de cacao y chocolate (-23.86%), según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Javier Dávila, jefe de Estudios Económicos de la SNI, explicó que este descenso en la producción de bienes de consumo se debe a la reducción de pedidos de Estados Unidos y Europa, y, como si se tratara de un círculo vicioso, al proteccionismo de países como Argentina y Brasil, que justamente cierran sus puertas ante la crisis externa.
La industria peruana se sostiene de dos mercados, la demanda interna y la exportación, y en este último “se van acortando mercados a donde poder llegar”, sentenció Dávila, pero de inmediato alertó de otro problema más: mientras otros países de la región ponen trabas a la importación, el Perú es una puerta abierta a los países que escapan de la crisis.
¿Cuál es la desventaja? “Si bien la demanda interna se está sosteniendo, ésta tiene un mayor nivel de competencia, porque el consumidor encuentra productos nacionales e importados. Y éstos últimos tienen una estructura de costos en dólares, pero con un dólar más barato ingresan en mejores condiciones y eso puede generar afectaciones a la producción nacional”, explicó Dávila.
A esto se le suma, el alto nivel de contrabando y subvaluación que mella la industria peruana. “El sector después de estar creciendo por encima de 7% u 8% anual, este año va a crecer entre 1.5% y 2%. Significa que hay un descenso de la producción. Estamos revisando si esas afectaciones son de tipo coyuntural por un tema de crisis, o es una afectación de tipo estructural, como la subvaluación y el contrabando”, agregó.