Industria necesita crecer 6% en segundo semestre para cerrar el año con expansión de 4%

Para ello se necesita impulsar la demanda interna, reducir en forma inmediata las barreras burocráticas y sobrecostos laborales, y hacer funcionar el Plan de Diversificación Productiva.

Por: Redacción Gestion.pe

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló hoy que para que el sector industrial del Perú crezca a 4% este año, se necesita que en el segundo semestre esta actividad reporte una expansión de 6% en promedio.

Al respecto, el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) SNI reconoció que las cifras de crecimiento industrial en los primeros meses del 2014 no han sido satisfactorias.

Cabe señalar que la SNI proyectó entre 3.5% y 4 % el crecimiento del sector al cierre del año; sin embargo, entre enero y mayo, solo se ha reportado un avance del 1.2%.

Dicho resultado estuvo influenciado principalmente por la Manufactura Primaria, que se expandió 7%, en tanto que la Manufactura No Primaria descendió en – 0.7% en dicho periodo.

El economista Javier Dávila, gerente del IEES, enfatizó que para lograr un crecimiento de 6% en los siguientes meses, es preciso realizar esfuerzos adicionales para “impulsar la demanda interna, tanto del consumo como de la inversión privada; así como, reducir en forma inmediata las barreras burocráticas y los sobrecostos que restringen la iniciativa empresarial”.

Agregó que también será clave para la recuperación del sector poner en funcionamiento el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), que será anunciado, tras haber estado en consulta durante 45 días, por el presidente de la República, Ollanta Humala, en su Mensaje a la Nación por 28 de julio.

El último reporte del IEES detalló que, a nivel de subsectores, Bebidas, Productos derivados del metal y Papel y productos de papel, presentaron un crecimiento de 8.3%, 8.6% y 7.4%, respectivamente.

También registraron un avance Productos de la refinación de petróleo, con 3.4%; Minerales no metálicos, con 3.0%; Sustancias y productos, con 2.3%; Maquinaria y equipos, con 2.5%.

Sin embargo, los subsectores que cayeron entre enero- mayo fueron: Equipo eléctrico (33.5%), Fabricación de muebles (-14.1%), Prendas de vestir (-12.6%), Caucho y plástico ( 6.4%), Productos alimenticios (-5.7%) y Productos textiles (-2.6%).