SNI advierte la presencia de 400 embarcaciones extranjeras que pescan ilegalmente

Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, afirmó que esta situación – denunciada a inicios de año – persiste en el litoral, por lo que solicitó al gobierno de Kuczynski y al ministro Giuffra, tomar medidas inmediatas.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

El problema continúa. Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), advirtió que aún persiste la presencia de embarcaciones extranjeras, aproximadamente 400 embarcaciones de origen asiático, que pescan furtivamente y de manera impune en nuestro litoral, sin ningún tipo de control.

Esta situación fue anunciada por el sector a inicios de año. “Aproximadamente son 400 embarcaciones de origen asiático que pescan furtivamente y de manera impune en nuestro litoral”, precisó el ejecutivo a Gestión.pe.

Ante lo cual, agregó que el gremio presentó al gobierno de Humala una propuesta normativa que exigía colocar un dispositivo satelital a las embarcaciones extranjeras que usaban el puerto peruano. No obstante, la administración saliente, haciendo caso omiso a esta propuesta emitió una norma manteniendo las mismas condiciones de impunidad.

En ese contexto, el ejecutivo subrayó que esta situación pone en riesgo a la industria pesquera, ya que podría dejar sin empleo cerca de 80,000 personas.

“Estamos seguros que el Presidente Kuczynski y el ministro Giuffra van a tomar nota de esta situación para evitar este saqueo del litoral peruano de parte de las flotas extranjeras y la pérdida de empleo y del sustento de miles de familias”, remarcó.

Asimismo, el ejecutivo estimó que al finalizar el año, se logrará exportar US$ 1,000 millones en productos no tradicionales de la pesca. “Esperamos llegar a los mismos números del año pasado. Aunque estimamos que, con las medidas públicas en pro de la pesca para consumo humano, estas cifras puedan ser triplicadas para el 2021”, especificó.