Snacks de productos naturales: Un nicho que exportadores peruanos deben aprovechar en EE.UU.

Los snacks hechos a base de papa andina, quinua, maíz morado o frutas y vegetales deshidratados podrían significar una interesante alternativa para los sofisticados consumidores de este tipo de productos en Estados Unidos, afirmó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Los Ángeles.

Por: Redacción Gestion.pe

Los nuevos hábitos de consumo de los estadounidenses estarían generando el desarrollo de nuevos productos y la aparición de más tiendas especializadas en productos naturales, reflejando una mayor demanda por productos que poseen características beneficiosas para la salud de sus consumidores, señaló la Ocex del Perú en Los Ángeles.

Sin lugar a dudas, esto se presenta como una buena oportunidad para el Perú, cuya oferta de productos naturales es bastante amplia en comparación a la de otros países del continente, indicó.

Uno de los rubros más interesantes para explorar es el de snacks, cuyas ventas crecieron 17.5% y se presenta como uno de los segmentos más grandes entre los alimentos especiales.

Los snacks hechos a base de papa andina, quinua, maíz morado o frutas y vegetales deshidratados, por ejemplo, podrían significar una interesante alternativa para los sofisticados consumidores de este tipo de productos.

De esta manera, se podrían desarrollar líneas de este producto que contengan ingredientes peruanos como el ají amarillo, rocoto, huacatay, etc.

Los consumidores de hoy en día piensan agregar, explorar y descubrir nuevos productos y sabores, siendo clara muestra de esto la proliferación de este tipo de productos.

Estas nuevas tendencias representan, por tanto, una oportunidad para las empresas peruanas que ya exportan productos libres de gluten como la quinua y el amaranto (kiwicha), además de productos orgánicos como el café, los plátanos y el cacao, los cuales vienen ganando importancia.

Además, el Perú cuenta en la actualidad con una legislación que vela por la producción de alimentos libres de transgénicos. Si bien el Perú ya exporta estos productos a granel principalmente, sería importante incrementar la oferta de productos elaborados a partir de estas materias primas, los cuales servirían para abastecer a las cadenas de supermercados de alimentos naturales y orgánicos.

Más alternativas
Otra interesante propuesta podría ser el desarrollo de mantequillas o spreads de sacha inchi, cuyo valor proteico podría ser utilizado como diferenciador frente a otros productos similares.

Productos como por ejemplo los fideos hechos a base de quinua peruana se adaptarían a los requerimientos 100% natural, libre de transgénicos, sostenible, libre de gluten y fácil de preparar.

Las tendencias mostradas evidencian el nivel de oportunidades que los alimentos especiales peruanos podrían tener en el mercado norteamericano, agregó la Ocex del Perú en Los Ángeles.

Otra medida llamativa sería realzar el origen de los productos peruanos, de modo tal que los compradores asocien el producto con el Perú, y así puedan desarrollar algún tipo de preferencia por éste.

El hecho de que los consumidores estén en la búsqueda de productos que representen un beneficio para su salud, viene generando nuevas tendencias que apuntan a un mayor consumo de productos orgánicos y naturales.

Esto origina que las tiendas especializadas en este tipo de productos vengan creciendo a un ritmo bastante importante, lo que podría ser aprovechado a través de la oferta de productos de calidad y reforzado con aquellos que incluyan alimentos con mayor valor agregado hechos en base a estos insumos.

Esto colocaría al país como una importante fuente de alimentos orgánicos y naturales y contribuiría a hacer más atractiva la oferta exportable peruana en el mercado norteamericano.

Si bien la exportación de estos alimentos ha logrado un excelente posicionamiento en el competitivo mercado estadounidense, sería interesante que los exportadores peruanos sigan innovando y ofrezcan alimentos especiales peruanos con distintas presentaciones que tomen en consideración estas nuevas tendencias entre los consumidores, para así contribuir a aumentar las exportaciones manufacturadas en el Perú.

Mercado
El consumo de alimentos especiales en el estado de California registró un aumento de 15% durante el periodo 2014-2015, confirmando el continuo crecimiento de esta industria, que acumula un incremento de 70% durante los últimos cinco años, según los datos publicado por el estudio de la consultora Mintel International.

Los principales fabricantes de alimentos especiales consideran a los productos naturales y libres de transgénicos como los de mayor crecimiento potencial para el año 2016, destacando además que las nuevas tendencias de consumo se centrarían en desarrollar productos libres de gluten y de fácil preparación.