SMV aprueba que emisores de valores informen sobre impacto ambiental de sus operaciones

Con ello, los emisores complementarán la información que difunden actualmente con respecto a su grado de adhesión a los principios de buen gobierno corporativo, informó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Por: Redacción Gestion.pe

La SMV aprobó el proyecto normativo que incorpora como un anexo adicional a la Memoria Anual el Reporte de Sostenibilidad Corporativa, para que los emisores de valores objeto de oferta pública revelen al mercado información acerca de sus actividades y gestión de riesgos inherentes al desarrollo medioambiental y social.

La SMV dijo que se reconoce que la adopción de prácticas que permitan la sostenibilidad corporativa de las empresas es voluntaria y que las acciones y estándares implementados por los emisores en relación con su impacto económico, en el medio ambiente y desarrollo social, tienen efectos en la viabilidad y permanencia de sus operaciones en el tiempo.

Sin embargo, consideró que resulta relevante que los emisores con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) den a conocer las políticas, los estándares y medidas que vienen implementando para asegurar su sostenibilidad y crear valor a largo plazo.

La divulgación del Reporte de Sostenibilidad Corporativa permitirá a los participantes del mercado de valores realizar una gestión de riesgos más completa e identificar oportunidades de inversión con un horizonte de largo plazo, explicó.

La obligación de presentar dicho reporte por parte de los emisores será exigible a partir de la presentación de la Memoria Anual correspondiente al ejercicio 2016.

Adicionalmente, en el caso de aquellos emisores que ya vienen elaborando informes o reportes de sostenibilidad deberán divulgarlo al mercado en la misma oportunidad de la presentación de su memoria anual correspondiente al ejercicio 2015.