Sin Chinchero ¿se podrá llegar a los 5 millones de pasajeros? Aquí la receta

Ampliación de horarios de atención en la noche, modernización en la torre de control, ampliación en las zonas de parqueo de aviones, son las medidas para mejorar la atención a los turistas y llegar alcanzar los visitantes deseados.

Foto: Andina

Por: Redacción Gestion.pe

Actualmente llegan unos 3 millones de pasajeros al Cusco y se estima que en los próximos cuatro años esta cifra casi se duplique, llegando a casi 5 millones de pasajeros. ¿Es posible que el aeropuerto Velasco Astete soporte este número de pasajeros sin el aeropuerto de Chinchero?

Carlos Canales, presidente de Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, comenta que tras la paralización en el proceso de concesión por el Aeropuerto de Chinchero hay un impacto en el sector turismo, que no se verá reflejado ahora, sino en los próximos años.

En ese sentido, dijo que mientras que no se construya el nuevo terminal aéreo de Cusco se pueden realizar mejoras en los horarios y en las ampliaciones de las instalaciones existente, de opinión similar es Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

Horarios Nocturnos
Carlos Gutiérrez indica que este era un problema del pasado, cuando los aviones antiguos realizaban vuelos generaba mucho ruido, pero ahora las aeronaves son más modernas y no el sonido que antes afectaba.

“Ya hay un proyecto en el que se busca ampliar el horario nocturno, esperamos a ver como se realizan estas medidas”, comentó.

Hoy el Aeropuerto Internacional Velasco Astete recibe entre 28 y 32 vuelos al día, cuyo número depende de las temporadas del año por las condiciones climáticas, siendo la hora límite de atención en la noche, las 8:00 pm. Esto es la quinta parte de lo que hoy se recibe en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que llegan a los 150 vuelos diarios.

Carlos Canales menciona que sólo con la ampliación de horarios, por ejemplo, se puede elevar la atención de pasajeros hasta en un 40% adicional, es decir se podría llegar a los 4.5 millones, pasando de 32 vuelos diarios a 45 vuelos, con la ampliación de la noche.

“Es increíble como en Cusco, que depende mucho del turismo, no permiten que se amplíe el horario de atención”, remarcó.

Ampliaciones necesarias
Las medidas necesarias en el Aeropuerto Internacional Velasco Astete, comenta Carlos Gutiérrez, es la ampliación de la zona de atención a los pasajeros que ya es muy congestionada “las personas no se pueden movilizar con facilidad”.

Además, está la ampliación en la zona de parqueo de aviones, remarcó, para la mayor frecuencia de vuelos.

A fines del año pasado se anunció la remodelación del Aeropuerto Internacional Velasco Astete, tras a una reunión entre representantes de Corpac, del Gobierno regional y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en la que se determinó las carencias del aeropuerto, entre ellas:

Dichas atenciones permitirían mejorar la atención, y alcanzar la atención del doble de pasajeros, según se comentó en la referida cita.

Carlos Canales comenta que, con las mejoras en la atención de la infraestructura y la ampliación de horarios, se pueden realizar vuelos directos desde Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), La Paz (Bolivia), Santiago (Chile), Mendoza (Argentina), Salta (Argentina) y Rosario (Argentina), entre los más cercanos.

Cusco alberga la ciudadela de Machu Picchu, y es el principal punto de atracción turística más visitada del país, construida de piedra es considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo.