Silva Martinot: "Las exportaciones de metalmecánica crecieron 21% en lo que va del 2012"
“El impulso que vino desde el año pasado se mantiene a pesar de la crisis”, señaló el titular del Mincetur. Los envíos destacó llegaron a cerca de US$ 700 millones.
Por: Redacción Gestion.pe
Lima (Andina).- Las exportaciones del sector metalmecánica suman US$ 700 millonesen lo que va del año y reflejan un crecimiento de 21.2%, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
Indicó que, de esta manera, los envíos al exterior de este sector (no tradicional) mantienen un dinamismo importante a agosto del 2012, luego de haber crecido 23% en el 2011.
“El impulso registrado desde el año pasado se mantiene pese a la crisis internacional”, sostuvo Silva en la inauguración de la Expoindustria 2012.
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) manifestó que el Perú viene diversificando su oferta exportable año a año, abasteciendo a cerca de 140 países, más de la mitad de los cuales se encuentran en América Latina.
Anteriormente, Silva estimó que las exportaciones no tradicionales sumarían 11,092 millones de dólares este año, lo cual representaría un crecimiento de nueve por ciento respecto al 2011.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, anotó, por su parte, que la industria metalmecánica aporta alrededor de 20 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) manufacturero.
Asimismo, destacó que el promedio de sueldos en este sector es el más alto dentro del segmento manufacturero, pues la industria en su conjunto está alrededor de 1,200 soles mensuales, mientras que el rubro metalmecánica está por encima de los 1,500 soles.
“La manufactura en su totalidad viene expandiéndose a un ritmo de 2.3% este año, pese a la crisis internacional, pero es una tarea pendiente lograr un mayor crecimiento”, sostuvo.
Salazar destacó que ferias como la Expoindustria contribuyen a mostrar al mundo qué podemos hacer y qué podemos llevar al exterior.
Finalmente, resaltó que las ferias contribuyen a generar negocios entre los diferentes países participantes.