Siguen vivas: Las bodegas y su impacto sobre la economía nacional
FOTOGALERÍA. Según esta encuesta de MDAPERÚ (Mecanismos de Desarrollo Alternos a los conductores o dueños de 300 bodegas en toda Lima Metropolitana, estos establecimientos comerciales se han fortalecido en algunas zonas de Lima, pese a la presencia de canales de venta más modernos como los supermercados.
En el Perú existen 414,038 bodegas, 113,311 de las cuales están en Lima, de acuerdo a datos al 2013. En el 2008, las bodegas eran 274,69 en todo el país. El 54% de los establecimientos de comercio minoristas son bodegas, según el INEI.
El 99.68% de las bodegas son microempresas, con ventas anuales inferiores a 150 UIT, equivalentes a S/ 525,000, aproximadamente. El 91.5% de estas microempresas factura anualmente menos de S/ 277,500 y el 54.7% está por debajo de S/ 48,100. El 92% cuenta hasta con dos trabajadores.
En Lima Norte se concentra el mayor número de bodegas, en el Cono Sur se ha reducido la participación de estos negocios y en Lima Este ha crecido. Los sectores residenciales y centrales si bien tienen una menor proporción de bodegas, han aumentado en número.
En Lima Metropolitana existen 78 personas por cada bodega. Hay áreas de Lima donde es mayor la proporción, como Lima Centro Medio (176) y Lima Este (106), lo que significa que ahí las bodegas tienen mayor clientela potencial. Hay áreas de Lima donde es menor el número de personas por bodega como Lima Norte (52) y Lima Sur (77), lo que supone una saturación de bodegas y por tanto la competencia reduce la clientela potencial.
El comercio minorista genera 392,475 empleos (Censo Nacional) lo que representa el 11.9% del empleo en Lima. El 88.5% está empleado en microempresas familiares de cinco personas, de las cuales el 53% son mujeres.
Según datos oficiales (Cenec 2008), Las bodegas de Lima Metropolitana generaban 85,468 empleos, lo que significa el 21.7% del empleo del sector de comercio minorista. Se estima que al 2013 habrían generado alrededor de 129,700 empleos.
El 91% del gasto de los peruanos se destina a alimentos y bebidas, ligeramente más en Lima. En el periodo 2010 – 2014 el consumo de las familias se elevó en 29.7%, especialmente en el resto de las regiones (31.7%) y menos en Lima (26.6%).
El 91% del gasto de los peruanos se destina a alimentos y bebidas, ligeramente más en Lima. En el periodo 2010 – 2014 el consumo de las familias se elevó en 29.7%, especialmente en el resto de las regiones (31.7%) y menos en Lima (26.6%).
La mayoría de bodegueros tiene educación básica (primaria y secundaria) y casi la tercera parte educación superior (32.1%). La mayoría tiene edades superiores a 35 años y es migrante (57.9%).
El local del negocio es elegido porque es un lugar comercial (transitado) o porque es dueño de un local que quiere capitalizar. También se valora la buena ubicación o la existencia de una demanda no atendida.
Las perspectivas de las ventas según los bodegueros no ha sido tan alentadoras respecto al 2014. Pero el optimismo o pesimismo es diferente por cada zona de Lima: las bodegas de la Lima Centro Medio consideran que han aumentado sus ventas, mientras que las de Lima Sur y Centro piensan que han disminuido. Esta percepción sintoniza con la desaceleración del sector comercio.
Las bodegas reciben en promedio a 40.8 clientes por día. Sin embargo la afluencia diaria de clientes varía en cada una de las zonas de Limas. Los días de mayor afluencia de clientes son.
El ingreso bruto promedio por día en Lima Metropolitana es de S/ 398. Sin embargo existen diferencias por cada zona de Lima: Lima Centro Medio, Lima Centro y Este son las que tiene más ingresos en promedio por día que Lima Norte y Sur.
El Ingreso promedio mensual de la bodega en Lima Metropolitana es de S/. 11,939. En Lima Centro Medio los ingresos brutos mensuales de la bodegas son superiores a todas las otras zonas. Lima Norte y Sur tienen los menores ingresos brutos.
El Ingreso Neto promedio mensual (o si se quiere el margen de ganancia neta) percibido por el bodeguero y su familia es de S/. 7,704. Los bodegueros de Lima Centro Medio, Lima Centro y Lima Este son las que tienen mayores ingresos netos o margen de ganancia. Los bodegueros de Lima Norte y Lima Sur tienen menor margen.
Por: Redacción Gestion.pe