En siete años, cobertura de saneamiento creció sólo tres puntos porcentuales

Casi 10 millones de habitantes en el país no tienen servicios de agua potable o alcantarillado, según reconoce el Ministerio de Vivienda.

Por: Redacción Gestion.pe

Las velocidades con las que se han incrementado los servicios de saneamiento en el país, no son homogéneas para las zonas urbana y rural, aunque en ese primer ámbito, su crecimiento ha ido muy lento, según cifras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Así, precisa que la cobertura en agua potable en el periodo 2007 al 2013, se incrementó del 68% a 86%; en el ámbito urbano subió en 9 puntos porcentuales (84% a 93%); en tanto que en el ámbito rural se incrementó en 31 puntos porcentuales (32% a 63%).

Señala que la cobertura en saneamiento en el mismo periodo pasó de 60% a 68%; pero, en el ámbito urbano se incrementó en sólo 3 puntos porcentuales (81% a 84%) y en saneamiento rural en 6 puntos porcentuales (de 13% a 19%).

No obstante, indica que la cobertura de servicios en agua potable muestra una marcada concentración y priorización de la cobertura en el sector urbano.

La población nacional servida al año 2013 con agua potable, se estimó en 26.2 millones de personas, de las cuales el 82% se ubicó en el sector urbano y el 18% en el sector rural. La cobertura de agua potable del sector urbano (93%) es mayor que la del ámbito rural (63%).

En términos absolutos se ha estimado en 1.5 y 2.7 millones de habitantes que no cuentan con servicio de agua potable urbano y rural, respectivamente, refiere ese sector.

En total, añade, se ha estimado en 3.8 y 6.0 millones de habitantes no cuentan con servicio de saneamiento urbano y rural, respectivamente. La población nacional servida al año 2013 con saneamiento, se estimó en 20.3 millones de habitantes, anotó.