Servicio de Orientación al Migrante ha atendido a más de 154,000 personas desde el 2011, según Mintra

Este servicio gratuito tiene como objetivo brindar información y orientación sobre el proceso de migración laboral. Se puede acceder a él de manera presencial o virtual.

Por: Redacción Gestion.pe

Desde el año 2011 han sido atendidas más de 154,000 personas, entre peruanos y extranjeros, mediante el Servicio de Orientación al Migrante, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra).

Este servicio se brinda a través de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo.

El Servicio de Orientación al Migrante tiene como objetivo brindar información y orientación sobre el proceso de migración laboral con la finalidad de que nuestros migrantes tomen decisiones informadas y seguras.

El servicio es gratuito y está dirigido a la población que está pensando salir del país por motivos laborales, que ya se encuentra trabajando en el exterior, que está pensando retornar o ya ha retornado, y a aquellos extranjeros que deseen venir al Perú a trabajar, incluyendo a los ciudadanos andinos y del Mercosur.

Se puede acceder a él de manera presencial o virtual.

A las personas que están pensando en salir del país en búsqueda de oportunidades laborales se les brinda información sobre los principales países de destino de la migración peruana a efectos de que ingresen a dichos países de forma legal, contribuyendo a evitar que sean víctimas de los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes.

También se les brinda información sobre entidades a las cuales acudir, en el país de destino para la protección de sus derechos y, sobre nuestras Embajadas y Consulados en el extranjero. De esta forma, el proceso migratorio se realizará de forma ordenada y segura y posibilitará la integración de nuestros migrantes en el exterior.

De acuerdo con información reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los peruanos en el exterior representan cerca del 10% de la población del país. siendo los principales destinos de nuestros migrantes, países como Estados Unidos, España, Italia, Argentina, Chile y Japón.

No obstante, nuevos destinos para los peruanos han ido apareciendo, como Brasil, Holanda, Colombia, Panamá, México, Costa Rica, Canadá, Australia y Uruguay.