Sepa que puesto ocupa Perú entre los países con mejor infraestructura en transporte

FOTOGALERÍA. El Foro Económico Mundial (WWF, por sus siglas en inglés) acaba de presentar su ranking de Competitividad Global. Está compuesto por 12 pilares, el cuarto de los cuales es infraestructura en Transporte. Aquí le mostramos la situación de ese pilar en el Perú respecto a otras naciones.

En la última medición del ranking de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Perú ha retrocedido al puesto 69 de 140 naciones evaluadas, y uno de sus principales problemas es la falta de infraestructura.
En el pilar Infraestructura de Transporte, Perú ocupa el puesto 94 entre 140 países evaluados y es el undécimo en Latinoamérica, con un puntaje de 3.1 (7.1 el mejor puntaje). Su punto más débil es la calidad del transporte ferroviario, que lo coloca en el puesto 94, y el más alto es la calidad del transporte aéreo, 82 en el mundo.
En cuanto a la calidad de las carreteras, Perú ocupa el puesto 111 de 140 países evaluados por el Foro Económico Mundial.
Panamá es el país latinoamericano mejor ubicado en el pilar Infraestructura en Transporte del ranking de Competitividad del Foro Económico Mundial, figura en el puesto 30 de entre 144 naciones.
México es el segundo país latinoamericano mejor ubicado en el pilar Infraestructura en Transporte, está en el puesto 36 de entre 144 países. Su mayor fortaleza es el número de asientos de avión por kilómetro recorrido, y uno de sus problemas es la calidad de su transporte ferroviario (61 en el mundo).
Ecuador es el tercer país latinoamericano mejor posesionado en el pilar infraestructura de Transporte del ranking de Competitividad Global, ocupa el puesto 42 de 140 países evaluados. La calidad de sus carreteras es su punto más fuerte, está en el puesto 25 en el mundo.
Chile es el cuarto país latinoamericano mejor ubicado en el pilar Infraestructura del ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, está en el puesto 45 de 140 países. Sus fortalezas son la calidad de sus carreteras y de su infraestructura portuaria (en ambos casos 35 en el mundo), su punto débil es su infraestructura ferroviaria (79 en el mundo).
El Salvador ocupa el puesto 60 en el mundo, por encima del Perú que es 94.
República Dominicana está en el puesto 60 en el mundo en cuanto a Infraestructura en Transporte.
Honduras está en el puesto 71 en el mundo.
Brasil, la economía más grande de la región, está a mitad de tabla en cuanto a infraestructura en Transporte. Ocupa el puesto 77 en el mundo. Uno de sus problemas más graves es la calidad de sus carreteras. En este rubro ocupa el puesto 121 en el mundo.
Guatemala es 82 en el mundo en cuanto a Infraestructura en Transporte.
Argentina ocupa el puesto 86 en Infraestructura en Transporte. Su mayor fortaleza es el número de asientos en avión por kilómetro recorrido (puesto 31) y su mayor debilidad es la calidad de la infraestructura en general (puesto 122).
Colombia supera ligeramente a Perú en cuanto a calidad de infraestructura de Transporte. Ocupa el puesto 98 en el mundo. La calidad de sus carreteras es su punto más débil, y su punto más fuerte es la cantidad de asientos de avión disponibles por kilómetros recorridos.
Uruguay está en el puesto 100 de entre 144 países evaluados. Su mayor problema es la calidad de la infraestructura ferroviaria (108 en el mundo) y su potencial es la calidad de su infraestructura portuaria (43 en el mundo).
Costa Rica figura en el puesto 105 de entre 144 países. La calidad de sus carreteras es su gran problema.
Nicaragua está en el puesto 107 en el mundo en cuanto a Infraestructura en Transporte.
Bolivia es uno de los países en la región con mayores problemas en infraestructura en Transporte. Ocupa el puesto 120 entre 144 países del mundo. Su mayor deficiencia es la calidad de su infraestructura portuaria, que lo coloca 134, y sus puntos más altos son la calidad de su infraestructura ferroviaria (87 en el mundo) y el número de asientos de avión por kilómetro recorrido (86).
Paraguay es otro de los países de la región que ocupa los últimos lugares en el pilar Infraestructura en Transporte. Ocupa el puesto 130 de entre 144 países. Sus mayores problemas son la calidad de las carreteras y del transporte aéreo.
Venezuela es el país latinoamericano peor posesionado en el pilar Transporte en Infraestructura del ranking de Competitividad Global, ocupa el puesto 134 de las 140 naciones evaluadas.

Por: Redacción Gestion.pe