Las seis leyes y propuestas laborales más llamativas del mundo
FOTOGALERÍA. Este mes los japoneses aprobaron el “Premium Friday” y en Francia entró en vigencia el derecho a la desconexión y la jornada de seis horas fracasó en Suecia. Las tres iniciativas se suman a una larga lista de proyectos que han buscado disminuir el estrés y la sobrecarga de trabajo.
Derechos a la desconexión. Entró en vigencia este año en Francia y busca eliminar la incesante entrada de correos y llamados en horarios no laborales. Las empresas con más de 50 empleados deberán negociar en función a sus necesidades y la de sus empleados. Alemania aprobó esta medida en el 2014. Jornada laboral de seis horas.(Foto: AFP)
El “Premio Friday” japonés. La iniciativa del gobierno japonés fue anunciada la semana pasada y comenzará a entrar a regir el 24 de febrero. No será obligatoria y anima a los ciudadanos a terminar sus jornadas laborales a las 3 pm, el primer viernes de cada mes.(Foto: AFP)
Las 30 horas de Amazon. En agosto pasado, la empresa de comercio electrónico, lanzó un programa para probar la viabilidad de una jornada laboral de 30 horas – la original es de 40 horas- Los beneficiados trabajan de lunes a jueves, de 10 am a 2 pm, pero ganan el 75% de sus sueldos. (Foto: AFP)
Slim promueve trabajar tres días. La iniciativa del mexicano Carlos Slim contempla tres días de trabajo y cuatro de descanso a la semana. Sin embargo, sugiere jornadas de 11 horas y elevar la edad de jubilación a 75 años. A su juicio, las medidas aumentarían la capacitación de las personas para mejores puestos.(Foto: AFP)
Jornada de seis horas. Una residencia de ancianos en Gotemburgo sirvió como experimento para probar la jornada laboral de seis horas. Tras dos años, el proyecto fracasó, porque los costos superaron los beneficios: la municipalidad tuvo que contratar 17 empleados para cubrir esa reducción.(Foto: Wikipedia)
Prohibir el sobrepeso. Con el fin de promover una vida saludable, en 2008, una ley en Japón estableció un tamaño máximo de cintura para los trabajadores de entre 40 y 75 años. Las personas que pasan el límite, deben recibir una ayuda médica, y si no logran bajar los kilos extra, se les aplica una multa.(Foto: AFP)