MEF: Iniciativas privadas en infraestructura equivalen a 1.5 veces la deuda externa
CADE 2014. El ministro Segura aseveró que este gobierno priorizará el crecimiento por encima de lo fiscal ya que el país cuenta con recursos para hacerlo.
Por: Redacción Gestion.pe
*Paracas.- * El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó hoy que las iniciativas privadas en presentadas en infraestructura equivalen a 1.5 veces la deuda externa de Perú.
“Somos conscientes de la necesidad de infraestructura pero tenemos que tener cuidado de la restricción fiscal. Se han presentado iniciativas privadas por un valor de 1.5 veces la deuda externa peruana total, no podemos incorporar todo esto de golpe, pero tenemos que ir trabajando de la mano del sector privado”, dijo.
Indicó que Perú necesita reducir la brecha de infraestructura y por ello el gobierno está dando impulso a la inversión pública a través de las Asociaciones Público Privadas (APP) y de Obras por impuesto (OxI).
“En este gobierno se ha adjudicado concesiones por montos de inversión que han superan lo adjudicado en todos los gobiernos anteriores. Hay más de 120 proyectos que se han adjudicado por OxI y van más de S/.1,000 millones”, expresó.
Además, los marcos normativos se han modificado recientemente y hay un portafolio de proyectos cada vez más grande y diversificado.
Durante su exposición en CADE 2014, aseveró que este gobierno priorizará el crecimiento por encima de lo fiscal ya que el país cuenta con recursos para hacerlo.
“En la en la coyuntura actual es puede enfrentar un dilema entre lado fiscal y el crecimiento, tenemos bastante claro que se va a priorizar el crecimiento. Perú ha invertido bastantes años en construir sus fortalezas fiscales y ahora las vamos a usar”, manifestó.
El ministro Segura presentó también la agenda del gobierno que está enfocado en tres ejes “con el fin de impulsar ganancias de competitividad y productividad para mantener el liderazgo del crecimiento hacia mediano plazo como un catalizador para impulsar la inclusión social”.
Los tres ejes de acción son: fortalecimiento de capital humano y reducción de informalidad, impulso a la infraestructura, y adecuación de tramitología y reducción de sobrecostos.