Segmento A/B destinaría en promedio S/ 2,000 por hijo en educación inicial
Demanda por educación inicial supera a la oferta. Calidad de enseñanza es uno de los principales criterios que padres consideran al momento de elegir un colegio.
Por: Dieter Cruzado Mendoza
Actualmente, Lima acoge a los colegios más caros del país, pero también a las instituciones de educación inicial con las cuotas más elevadas, que incluso pueden superar los S/ 4,000 al mes, según información de la plataforma Identicole, del Ministerio de Educación (Minedu).
Y es que los padres podrían destinar este año entre 20% y 25% de sus ingresos en educación, aunque puede ser mayor en los NSE A y B1, estimó el gerente de Cuentas y Estudios Multiclientes de Ipsos Perú, Javier Álvarez.
Mencionó que en educación inicial, los padres de familia de los segmentos de ingresos altos pueden llegar a gastar en promedio S/ 2,000 al mes por hijo.
Refirió que el costo de las mensualidades aumenta en línea con los colegios premium y puede llegar a 10%.
Criterios
Entre los criterios para elegir un nido top, el ejecutivo mencionó la búsqueda de enseñanza de calidad, aunque también está un tema de estatus, y la cercanía del colegio.
Señaló que actualmente la demanda por educación inicial supera a la oferta, por lo que los colegios han establecido diferentes criterios para aceptar a nuevos estudiantes. “Un filtro de por sí es la cuota de mensualidad, pero hay casos en que los niños son evaluados en conocimientos elementales si postula a inicial o al colegio”, dijo.
Algunos alumnos tienen preferencia si tienen hermanos en otros niveles o si son familiares de egresados.
Estrategia
Para captar una mayor masa estudiantil, muchos colegios privados están incorporando a su oferta los niveles de educación inicial (de 3 a 5 años), jardín (estimulación) y cuna (guardería), prolongando la relación con el niño y con sus padres. “Si no se les matricula a los tres años, la posibilidad de que se encuentre vacante a los 5 es mínima”, anotó Álvarez.
Esta relación desde los primeros años les permite a los padres tener una opción más segura de encontrar una vacante en el colegio al año siguiente. En ocasiones, incluso, tienen que dejar a sus hijos desde los seis meses de vida.
Otro servicio que forma parte del negocio educativo es la oferta de vacaciones útiles en verano.
Los padres buscan también la enseñanza en idiomas, desarrollo de habilidades blandas, seguridad, salud y artes, mencionó Álvarez.