Sector Vivienda tiene iniciativas privadas cofinanciadas por más de S/. 2,000 millones

Son dos proyectos: el desarrollo de un sistema de tratamiento de aguas residuales en el Lago Titicaca, y el segundo para la mejora en la Gestión Integral del Servicio de Saneamiento de Sedalib (La Libertad), indicó el MVCS.

Por: Redacción Gestion.pe

En el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se ha priorizado dos proyectos de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) que superan los S/. 2,000 millones en inversiones.

El primero es para el desarrollo de un sistema de tratamiento de aguas residuales en el Lago Titicaca, y el segundo para la mejora en la Gestión Integral del Servicio de Saneamiento de Sedalib (La Libertad).

El proyecto de tratamiento de aguas residuales en el Lago Titicaca garantiza la inversión en la construcción, ampliación y mejoramiento de los sistemas de tratamiento de las aguas residuales, asegurando por un período de 30 años la operación y el mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs).

Cabe indicar que el Gobierno ha priorizado 22 proyectos de iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) en los sectores de Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

[ProInversión aceptó 22 iniciativas privadas por casi S/. 21,000 millones ]

En total, estos proyectos involucran compromisos de inversión por S/. 20,800 millones y han sido seleccionados en función a los planes estratégicos multianuales de cada sector como parte del objetivo de cerrar la brecha en infraestructura. Esta priorización es además consistente con las metas de responsabilidad fiscal del Estado Peruano.

Lago Titicaca
El problema de la contaminación del Lago Titicaca se incrementa continuamente, en un 85% a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades que habitan a las orillas del cuerpo receptor, las mismas que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento o que en todo caso evacúan sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento.

En función de ello, el MVCS suscribió en diciembre sendos acuerdos con los municipios provinciales de Puno, Chucuito, Lampa y Moho, con el fin de delegarle al ministerio competencias en el sector saneamiento, y así concretar una solución definitiva al problema de la contaminación del Lago Titicaca.

En cuanto al proyecto de mejorar la Gestión Integral del Servicio de Saneamiento de Sedalib (La Libertad), se requiere una solución urgente, pues la semana pasada esa región sufrió la ruptura de una tubería matriz que dejó sin agua toda una semana.

Estos 22 proyectos fueron propuestos dentro del marco de la Ley de Asociaciones Publico Privadas (Ley de APPs) y seleccionados dentro de un total de más de 50 proyectos admitidos a trámite por ProInversión.