Sector textil-confecciones retomaría exportaciones por US$ 2,000 millones el 2015
Las exportaciones de textiles y confecciones durante el periodo enero-setiembre de este año sumaron US$ 1,370 millones, menores en 2% respecto a igual
período del 2013.
Por: Redacción Gestion.pe
Para el 2015 se espera una recuperación del sector textil, retomando sus exportaciones niveles cercanos a los US$ 2,000 millones, similares a los registrados en el 2013, afirmó el banco Scotianbak.
Este resultado sería explicado por un incremento en la demanda de prendas peruanas por parte de Estados Unidos, en la medida que se consolide su recuperación económica, y por una mayor diversificación de la oferta exportable peruana, en particular con prendas de mayor valor agregado.
Sin embargo, un factor que podría afectar la participación de prendas peruanas hacia este destino es la mayor presencia de productos textiles asiáticos, con precios de exportación por debajo del promedio; y de prendas elaboradas en países de la región centroamericana, elevando la calidad de sus productos.
En relación con lo antes mencionado, los beneficios que brindan los países centroamericanos para la instalación de firmas textiles exportadoras en zonas francas ha incidido en menores costos de exportación hacia Estados Unidos, señaló el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.
A ello se sumaría un ligero incremento en las exportaciones a determinados países de la región, en la medida de que no se implementen medidas comerciales que dificulten la entrada de prendas peruanas hacia estos destinos.
Brasil
En particular, Brasil se convierte en un mercado importante dentro de la región, ello en parte debido a que las prendas de algodón pueden ingresar a este país con 0% de arancel, sumado a que cuenta con una población de poco más de 200 millones de habitantes, de los cuales 50 millones son de clase media.
A ello se suma la instalación de empresas peruanas, provenientes del emporio comercial de Gamarra, en este país, buscando la comercialización de productos principalmente en ciudades como Sao Paulo, donde se registran altos niveles de consumo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre.
Sin embargo, las exportaciones hacia este destino podrían verse afectadas si es que se prolonga la desaceleración por la que atraviesa actualmente la economía brasileña.
Asimismo, entre otras plazas importantes para el ingreso de productos peruanos se encuentran países como Colombia y México, indicó en el Reporte Semanal del banco.
En particular Colombia, es un destino interesante para la exportación de prendas peruanas –en especial polos y camisas de algodón- al contar con preferencias arancelarias en todas las partidas que comercializa con nuestro país.
México también se avizora como destino importante para las exportaciones peruanas, dada las condiciones climáticas con las que cuenta, al tener acceso a las costas del Océano Pacífico y Atlántico ya que contamos con un acuerdo comercial con este país, el cual libera nuestras exportaciones del pago de aranceles.
De otro lado, continuaría la caída en las exportaciones hacia Venezuela, en parte debido a que se mantendría la difícil situación económica por la que atraviesa este país, a lo que se sumaría la dificultad para acceder a divisas necesarias para realizar actividades de importación.
Precios
Respecto al precio de exportación, para el año 2015 podrían existir presiones a la baja, en parte debido a la menor cotización de algodón de fibra corta durante el presente año, pasando de US$ 91 por quintal en enero del 2014 a US$ 73 por quintal en setiembre del mismo año, debido a un menor volumen de algodón importado por parte de China ante el fin de su política de acumulación de las reservas nacionales de algodón.
Esto último podría incidir en el precio de la fibra larga (Tangüis o equivalentes) y extralarga (Pima) de algodón, insumo utilizado por las empresas locales de confección.
Finalmente, para contrarrestar la mayor competencia en los principales mercados de destino, las empresas continuarían diversificando sus destinos de exportación e impulsando la comercialización de productos con marcas propias, colocando parte de su producción en el mercado local, aprovechando la expansión del segmento retail.