Sector retail reducirá la contratación de personal en el 2016
Analistas sostienen que los supermercados y otros negocios del sector retail tendrán que bajar costos y hacer campañas creativas para hacer frente al menor consumo que prevén para este año.
Por: Redacción Gestion.pe
Las proyecciones económicas apuntan a que este año sería tan difícil como el anterior. Uno de los sectores que sentirá más la desaceleración será el retail, que mantiene pronósticos modestos y recién vería una recuperación más clara en el 2017, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, estima que el consumo privado cerrará el 2016 con un crecimiento de entre 3% y 3.3%, lo que supone un ritmo menos favorable para el retail, que en años anteriores registró marcas de 5% o 6%.
Además, el alza del tipo de cambio también golpea el sector, ya que gran parte de los productos son importados, lo que podría afectar los precios finales. A lo anterior se debe sumar un contexto con una inflación que bordea el 4%.
Para Peñaranda, si bien el ajuste del sector no sería tan drástico como en Chile, donde se están cancelando aperturas de nuevas tiendas y sigue el despido de personal, en pleno periodo electoral es natural que se revisen las decisiones de inversión y se posterguen hasta la segunda mitad del año. Sobre las contrataciones, anota que se frenarán ante menores ventas y que se podría llegar a reducir el personal designado a cada tienda.
Por otro lado, el economista también cree que, aprovechando las liquidaciones de inventarios, veremos campañas de marketing más agresivas y creativas por parte de las firmas de retail para hacer frente al complicado entorno y atraer a los consumidores.