Sector público registró menor déficit en setiembre respecto al año pasado

Además el resultado económico acumulado en los últimos 12 meses a setiembre fue deficitario y equivalente a 3.4% del PBI.

En setiembre pasado, el déficit fue menor en S/ 372 millones respecto al obtenido en el mismo mes del año anterior.

Por: Redacción Gestion.pe

El sector público no financiero registró un déficit de S/ 1,386 millones en setiembre pasado, menor en S/ 372 millones al obtenido en el mismo mes del año anterior, debido al aumento de los ingresos corrientes del gobierno general (S/ 567 millones), informó el Banco Central de Reserva (BCR). Así, el déficit del sector público no financiero acumulado en los últimos 12 meses, a setiembre, se ubicó en 3.4% del Producto Bruto Interno (PBI).

En su última Nota de Estudios, el ente monetario nacional señaló también que el resultado económico del sector público no financiero acumulado en los últimos 12 meses a setiembre fue deficitario y equivalente a 3.4 % del PBI. Los ingresos corrientes del gobierno general se mantuvieron en 18.9%, mientras que los gastos no financieros del gobierno general pasaron de 21.2 a 21.1% del producto.

Por otro lado, los ingresos corrientes del gobierno general ascendieron a S/ 9,888 millones en el noveno mes del año, registrando un crecimiento de 2.9% con respecto al mismo mes del año anterior. El resultado del mes responde a las menores devoluciones y a la mayor recaudación de impuesto general a las ventas, explicó el BCR.

Impuestos
La recaudación del impuesto a la renta (IR) se redujo 6.1% en setiembre, por los menores ingresos por renta de personas jurídicas (7.0%), mientras que las de las personas naturales tuvieron un incremento de 3.1%.

Asimismo el impuesto general a las ventas (IGV) ascendió a S/ 4,592 millones, registrando un incremento de 3.7% con respecto al mismo mes el año anterior.

En cuanto al Impuesto selectivo al consumo (ISC) ascendió a S/ 502 millones en setiembre, superior en 7.7% a lo recaudado en setiembre de 2015. Además se registraron mayores ingresos del ISC de combustibles importados (16.5%) y de otros bienes (15.1%). Por otro lado, se tuvieron menores ingresos por la recaudación de ISC interno de combustible (19.5%).