Sector pecuario creció casi 4% en enero de este año, según Minagri
El ministro Benites destacó el mayor suministro de leche fresca y la elevación de la producción del rubro porcino.
Por: Redacción Gestion.pe
El sector pecuario experimentó un crecimiento de 3.9% en enero, respecto al mismo mes del año pasado, impulsado principalmente por la mayor producción de pollos y, carne vacuna y porcina, según informó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Benites dijo que en el primer mes de este año obtuvo un exponencial aumento del sector pecuario por la mayor saca de carne de pollo en Lima y La Libertad a raíz de la colocación de pollos BB, así como el incremento de la provisión de huevos (mayor carga acumulada de gallinas en Lima e Ica).
“Por ejemplo, en el primer mes de este año, la producción de aves alcanzó las 133,000 toneladas, que representó un crecimiento de 4% en comparación el mismo mes del 2014 (128,000 toneladas). La regiones más importantes en producción fueron Lima, La Libertad y Áncash”, señaló.
También el ministro Benites destacó el mayor suministro de leche fresca (incremento del número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Cajamarca, Piura y Lima), además de la elevación de la producción del rubro porcino por la mayor saca de carne en Lima y Arequipa.
“En carne vacuna se logró en el primer mes del año 29,000 toneladas de peso en pie, mientras en el mismo mes del año pasado llegó a 28,000 toneladas. La producción vacuna tuvo un crecimiento de 2% y las regiones de mayor rendimiento fueron Junín, Huánuco, Arequipa y Piura”, subrayó.
Asimismo, el sector porcino alcanzó las 15,000 toneladas, monto superior en 5% en relación a enero del año pasado que llegó a las 14,000 toneladas.
Las regiones de más actividad fueron San Martín (15%), Arequipa (11%) y Lima (7%). Mientras la producción vacuna se concentró en las regiones de Junín, Huánuco, Arequipa y Piura.
Respecto a la evolución del sector agrícola en enero, el ministro Benites informó que la producción de quinua sigue siendo el grano andino de aumento permanente. “Solo en este primer mes se produjo 7,000 toneladas, cifra mayor en 337% en comparación a la misma fecha del 2014 con 1,500 toneladas”, acotó.
Indicó, por ejemplo, que solo en la región de Arequipa la producción de quinua aumentó en 339%, en virtud a las mayores áreas sembradas a lo largo de la campaña 2014-2015, y las “enormes expectativas por la obtención de buena rentabilidad en el cultivo en relación a otros productos”.
El titular del Minagri también resaltó el aumento de la producción de uva, incentivado por la temporada por el verano, que en enero llegó a las 54,000 toneladas, cifra superior en 6% a lo registrado en el mismo mes de 2014 (51,000 toneladas). Las regiones de mayor evolución fueron Ica, Lima y, Arequipa, como resultado de una mayor superficie de siembra de años recientes.
De la misma manera, el maíz amarillo duro tuvo un volumen de 108,000 toneladas, monto superior en 11% a enero del año pasado (97,000 toneladas).
Las regiones más destacadas fueron Lima (19%), Ica (26%) y Lambayeque (39%), impulsadas por los mejores precios en la capital y las acciones de sustitución de algodón en Ica y la mayor provisión de recurso hídrico en Lambayeque.