“Sector construcción: perspectivas sobre el desempeño de los diferentes tipos de obras en el 2017”

FOTOGALERÍA. Según la encuesta sobre expectativas en el sector construcción de Capeco, en el primer bimestre del presente año, las empresas sostienen que las ventas en ese periodo serán similares a las de igual periodo del 2016. Por su parte, los proveedores y promotores inmobiliarios se muestran más confiados en un desempeño positivo en un corto plazo. Conozca que otras perspectivas se tiene del sector construcción:

1. El 71% de empresas considera que tendrán un mejor desempeño en el presente año respecto al 2016, siendo los proveedores y promotores inmobiliarios los más optimistas (100% y 89% respectivamente). Mientras tanto, un 16% de los entrevistados considera que sus ventas no variarán y apenas un 12% se muestran menos optimistas respecto al año anterior. (Foto: USI)
2. Durante el año 2017, será la obra de infraestructura a través de asociaciones público-privadas las que tendrán un mayor dinamismo (2.72), dejando el tercer lugar ocupado en la medición anterior del IEC (3.09). Mientras tanto, la obra pública de infraestructura ocupa el segundo lugar con un puntaje promedio de 2.74, debiendo indicarse que en la undécima edición se ubicaba en la primera posición con 2.75. La vivienda informal subió del cuarto al tercer lugar en la presente medición (3.39 frente a 3.12). (Foto: USI)
3. Los constructores entrevistados mencionaron que el 72% de sus ingresos provendrá del interior del país para el 2017, mientras que un 20% corresponderá a obras localizadas en Lima Metropolitana y sólo un 8% a proyectos a ejecutar en el extranjero. (Foto: USI)
4. Para el presente año, las empresas encuestadas mantienen su percepción del 2016, respecto al tipo de proyectos más susceptibles de ser desarrollados mediante iniciativas privadas. Los proyectos de carreteras serán los que más crecerán con un puntaje promedio de 1.85, seguido de las obras de agua y desagüe (1.98). (Foto: USI)
5. La construcción y operación de establecimientos de salud ocuparía el tercer lugar (3.15); mientras que, a continuación se ubican la obra de infraestructura de energía (4.15) y establecimientos penitenciarios (4.96). (Foto: USI)
6. En el primer bimestre del presente año, las empresas encuestadas sostienen que las ventas en ese periodo serán similares a las de igual periodo del 2016. Los proveedores y promotores inmobiliarios se muestran más confiados en un desempeño positivo en un corto plazo. (Foto: USI)
7. Los promotores inmobiliarios encuestados esperan que los precios de las viviendas (en soles) para el primer semestre del presente año (Enero a Junio 2017) se incrementen en 1.57% en promedio respecto a igual periodo del año anterior. Sin embargo, el 51% de promotores considera que el crecimiento de precios de venta será hasta de 5%. (Foto: USI)
8. Asimismo, la inversión en nuevos proyectos se elevará en 6.30% el 2017 respecto al año anterior. Esta percepción de crecimiento es superior que las mencionadas respecto al 2016, las cuales fueron recogidas en las mediciones anteriores. (Foto: USI)
9. Más de la mitad de promotores inmobiliarios entrevistados se encuentran de acuerdo con que el Gobierno implemente una política de subsidios a los alquileres destinados a vivienda social. Inclusive, un 33% la considera como una medida muy favorable. (Foto: USI)
10. Los proveedores encuestados esperan que los precios de los materiales de construcción (en soles) para el primer semestre del presente año (Enero a Junio 2017) se incrementen en 1.51% en promedio respecto a igual periodo del año anterior, lo que representa el mayor aumento respecto a lo manifestado en los tres últimos estudios. No obstante, el 45% considera que el crecimiento de precios de venta de materiales será igual o menor a 5%, mientras que un 53% cree que no sufrirán variación respecto al 2016. (Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe