Sector de centros comerciales en Perú seguirá creciendo en 2014 y 2015, según Fitch

La agencia de calificación observa solidez en los fundamentos a largo plazo para la industria de centros comerciales del Perú, gracias al fuerte crecimiento económico del país.

Por: Redacción Gestion.pe

Fitch Ratings dijo hoy que las tendencias positivas de crecimiento y las bajas tasas de vacantes del sector de centros comerciales en el Perú se mantendrán a lo largo del 2014 y 2015.

Fitch observa solidez en los fundamentos a largo plazo para el sector de centros comerciales del Perú debido al fuerte crecimiento económico.

El entorno económico favorable en el Perú ha contribuido al aumento de los ingresos disponibles, que a su vez han apoyado un crecimiento continuo de las ventas retail y una creciente necesidad de superficie alquilable, dijo la agencia en su reporte Peruvian Shopping Mall Industry Dashboard.

Según Fitch, la dinámica del mercado debería seguir atrayendo inversiones, que alcanzaron en el sector unos US$ 1,400 millones entre 2010 y 2013.

El interés en el sector sigue siendo alto en tanto se prevé que el gasto de capital en nuevos centros comerciales esté alrededor de US$ 500 millones en el 2014.

El buen nivel de las tasas de ocupación del sector refleja una industria poco explorada. Gracias a las inversiones, el número de centros comerciales en el país se ha duplicado desde el 2010.

Sin embargo, la industria de centros comerciales mantiene tasas bajas de penetración, en tanto las tasas de vacantes estuvieron en el rango de 3% a 4% entre 2011 y 2014 debido a una oferta limitada de superficie alquilable.

Los cinco principales actores del sector componen aproximadamente el 60% de la superficie bruta alquilable (SBA) total del Perú. No se espera que la concentración sectorial de algunas empresas, la mayoría de ellas importantes minoristas, cambie en el corto y mediano plazo.