Se reducen ganancias de la mitad de los bancos y cuatro cajas están en ‘rojo’
Bancos y cajas municipales reducen su rentabilidad patrimonial, mientras que en las cajas rurales tal indicador es negativo. Crecimiento de utilidades de cajas ediles es el mayor en el sistema financiero.
Por: Elizabeth García
La desaceleración de la demanda interna está pasando factura a las instituciones del sistema financiero.
Así, al cierre del octavo mes del año, la mitad de los bancos (ocho de 16) redujeron sus utilidades netas y cuatro cajas (tres de ellas rurales) acarrearon pérdidas.
El enfriamiento de los créditos ha hecho mella en las utilidades bancarias, que retrocedieron 3.2% en el periodo, y, por ende, en su rentabilidad patrimonial (ROE), que descendió de 22.1% en agosto del 2015 a 19.7% en igual mes del año en curso.
Si bien los ingresos financieros por créditos directos aumentaron un 12.4% interanual, tal crecimiento es significativamente menor al reportado un año atrás (27%). Además, no compensaron la aceleración de los gastos por obligaciones con el público y por servicios financieros.
Algo mejor es el desempeño de las cajas municipales. Las ganancias de las cajas ediles subieron 12.9% interanual, la tasa de crecimiento más alta entre las instituciones del sistema financiero. Aunque este ritmo de incremento de sus beneficios netos se desaceleró respecto del reportado a agosto del 2015 (40.5%).
Asimismo, la rentabilidad que otorgan a sus accionistas se redujo en el último año, de 15% a 14.5%.
Incluso la morosidad de las cajas municipales es la más alta del sistema financiero (6.3%), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
De las 12 cajas ediles del sistema, siete incrementaron utilidades, cuatro las redujeron y una reportó pérdidas.
Cajas rurales
El panorama luce menos halagüeño para las cajas rurales, que continúan con pérdidas (hasta agosto llegaron a S/ 4.1 millones).
De las seis que operan, la mitad registró pérdidas y dos tuvieron menos ganancias que en agosto del 2015.
En el último año, el número de cajas rurales se redujo de nueve a seis, en medio de procesos de fusiones y adquisiciones.
Por su parte, las financieras muestran una leve mejoría en sus utilidades. De las 11 financieras, cuatro redujeron ganancias y dos acarrearon pérdidas.