Se habría registrado inflación de 0.19% en mayo por aumento de precios de combustibles

El rubro Alimentos y Bebidas habría tenido en promedio una casi nula incidencia en la tasa de inflación de mayo, aunque se registraron correcciones a la baja en los precios de la carne de pollo y el arroz.

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters) Perú registraría una inflación de 0.19% en mayo por un aumento de los costos de los combustibles compensado en parte por una caída de las tarifas eléctricas y los precios de algunos alimentos, mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de diez analistas de bancos y consultoras para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima fluctuaron entre alzas de 0.03% y 0.30%.

La proyección es mayor al 0.01% de abril, aunque se ubica por debajo de 0.56% de mayo del año pasado.

La tasa anualizada a mayo se ubicaría entre 3.5% y 3.6%, una desaceleración frente a la inflación de 3.91% registrada en los 12 últimos meses a abril y por encima del rango meta de entre 1% y 3% establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).

El presidente del BCR, Julio Velarde, adelantó hace dos semanas que la inflación anualizada a mayo se desacelerará sustancialmente, y podría terminar el año entre 2.9% o 3%.

“Influyó el incremento de los precios de los combustibles para uso vehicular por la recuperación del precio internacional del petróleo en los últimos meses”, dijo el jefe de Estudios Económicos del BanBif, Isaac Foinquinos.

Sin embargo, las tarifas eléctricas habrían caído levemente en mayo y eso había contrarrestado el alza por su impacto bajista, agregó.

En tanto, el rubro Alimentos y Bebidas habría tenido en promedio una casi nula incidencia en la tasa de inflación de mayo, aunque se registraron “correcciones a la baja en los precios de la carne de pollo y el arroz”, dijo el economista principal del BBVA Research Perú, Francisco Grippa.

Los precios de los alimentos tienen un peso importante en el cálculo de la inflación. También incidió en la inflación un sesgo bajista del sol ante la expectativa de una pronta alza de la tasa clave en Estados Unidos por indicios de una recuperación de la economía de ese país.