Scotiabank proyecta incremento de 7% en la producción de harina de pescado
Oficina de análisis prevé descenso en 9% del precio internacional de la harina de pescado para este año en comparación al 2015. Proyecta recuperación en la captura de anchoveta hacia el segundo semestre del 2016.
Por: Redacción Gestion.pe
Desde mediados del 2015 hasta mayo del 2016, el mar peruano ha sido afectado por el Fenómeno El Niño (FEN). El impacto de las aguas cálidas en el mar peruano se traduce con una menor presencia de anchoveta, lo que conduce a un menor nivel de capturas y a una menor producción de harina de pescado.
No obstante, este panorama empezó a cambiar a partir de junio de este año. Dado que Imarpe ha determinado que las condiciones oceanográficas son normales, a lo que se suma un probable episodio de ‘La Niña’ débil a moderado en los próximos meses.
‘La Niña’ – refiere el último reporte de Scotiabank – suele ser favorable para el desarrollo de la anchoveta. “Por lo tanto, prevemos una recuperación del sector hacia el segundo semestre del 2016”, apuntó la oficina de Estudios Económicos del banco.
Según sus estimados, la producción de harina de pescado se incrementaría alrededor de 7% a 900,000 toneladas métricas en el 2016, en base a una total de capturas de alrededor de 3.9 millones de TM de anchoveta.
También proyectó un descenso de 9% en promedio, en el precio internacional de la harina de pescado para este año, que se verá reflejado en un menor precio promedio de exportación de la harina peruana en la misma magnitud.
Se producirá 900,000 TM de harina de pescado el 2016
Según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) la producción de harina de pescado habría alcanzado 4.7 millones de toneladas en el 2015, 8% más que en el 2014, pero 3% menos que el promedio de los últimos cinco años.
El principal productor de harina de pescado en el mundo es el Perú (16.4% de la producción global), seguido de China (16.1%), Tailandia (10%), la Unión Europea (9%) y Chile (8%).
Es así que, entre el 2001 y 2010, el Perú produjo en promedio el 26% de la producción mundial. No obstante – refiere el reporte del banco – durante los últimos cinco años su producción se ha reducido, disminuyendo su participación sobre el mercado global.
En cambio, la producción de China repuntó en los últimos cinco años, permitiéndole incrementar su participación sobre la producción mundial de 11% en promedio durante la última década a 16% en el 2015. Pese a ello, el país sigue siendo el mayor exportador de harina de pescado en el mundo con 29% del volumen exportado.
Así, entre enero y mayo del 2016, se han pescado 355,000 TM de anchoveta en el Perú, que incluyen el saldo de la segunda cuota en la región centro – norte del 2015 y la pesca correspondiente a la región sur.
La cuota establecida por Produce para la primera temporada del 2016 asciende a 382,000 TM para la zona sur, comprendiendo el periodo entre febrero y junio. Los desembarques de anchoveta entre enero y abril son inferiores en 85% respecto al mismo periodo del 2015 por el retraso en la apertura de la primera campaña de pesca del 2016 en la región centro – norte.
En ese línea, el banco proyecta para esta año alcanzar una captura de 3.9 millones de TM de anchoveta, superior en 7% al 2015.
“Este estimado considera la cuota de 1.8 millones de TM para la primera temporada de pesca en la región norte – centro y una cuota similar para la segunda temporada. Asimismo, proyectamos alrededor de 300,000 TM de captura en la región sur. Por lo tanto, estimamos que la producción de harina de pescado alcanzaría cerca de 900,000 TM en el 2016”, sostiene el reporte semanal de Scotiabank.
Precios internacionales
Respecto al precio de la harina de pescado, el reporte del banco sostiene que está recibió presiones al alza durante el primer semestre del año, alcanzando un promedio de US$ 1,560 por TM debido a la incertidumbre respecto a la apertura de la primera cuota de pesca en el Perú.
Aunque prevé que la normalización de las condiciones climáticas y una menor incertidumbre respecto a la apertura de la segunda cuota en el Perú, presionarían a los precios de la harina de pescado a la baja en el transcurso del 2016.
“Si bien esperamos una recuperación en el volumen de capturas y en la producción de harina de pescado del país, los niveles siguen siendo históricamente bajos y la demanda global continúa siendo sólida, otorgándole un soporte importante a la cotización internacional de la harina de pescado”, advierte el banco.
La oficina de análisis de Scotiabank prevé un descenso de alrededor de 9% en el precio internacional promedio de la harina de pescado para el 2016 a alrededor de US$ 1,550 por TM, que se verá reflejado en un menor precio promedio de exportación de la harina peruana en la misma magnitud.
“Si bien durante el primer semestre del año hubieron algunas presiones al alza en el precio – por la incertidumbre y el retraso en la apertura de la primera cuota de pesca en el Perú – es probable que las condiciones climáticas normales actuales se mantengan durante el segundo semestre favoreciendo el desarrollo de la anchoveta y manteniendo a los precios en niveles relativamente estables en lo que resta del año”, remarcó.
A la par tampoco espera una fuerte caída del precio, dado que los niveles de producción de harina de pescado en el país permanecen en niveles históricamente bajos, mientras que la demanda sigue siendo robusta.