Scotiabank: PBI de noviembre habría crecido 3.2% y no 3.6% como anunció el INEI
“Entendemos que la cifra será corregida en diciembre, ya que el INEI realiza revisiones de manera trimestral”, señaló el Scotiabank. Para diciembre estima que la economía peruana habría crecido 3%.
Por: Redacción Gestion.pe
El Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido en noviembre del 2016 3.2% y no 3.6% como anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), afirmó el banco Scotiabank.
“El INEI publicó una cifra de crecimiento del PBI de 3.6% en noviembre. Esta cifra, que recopila información de los ministerios, recoge un error en la data de producción minera del MEM. Si se corrige por este error, el crecimiento habría sido, según nuestros estimados, de 3.2%”, señaló el banco en su Reporte Semanal.
“Entendemos que el error será corregido hacía atrás en la siguiente publicación oficial el próximo mes. Nuestro estimado del resultado corregido, 3.2%, ha sido igual superior a la proyección de mercado (3%) y a la nuestra (2.8%)”, señalan los autores del informe, los analistas senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano y Erika Manchego.
Explicaron que la producción manufacturera fue el factor principal superando la expectativa del banco.
El resultado de noviembre fue, también, bastante superior al 2.1% de crecimiento registrado en octubre, en parte gracias a mayor producción manufacturera, y también debido a una menor caído en el gasto público y, por ende, en la construcción.
La producción del sector Minería e Hidrocarburos (15.4%) calculada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y usada por el INEI como insumo para la publicación del PBI mensual incluye el error antes citado, aseguraron.
Indicaron que La data del MEM duplica la producción de cobre de la mina Constancia. Corrigiendo este dato, la producción de cobre habría crecido 26.5%, en vez del 33.9% oficial, mientras que la producción del sector Minería e Hidrocarburos habría aumentado 12.4% y no el 15.4% reportado.
Esta diferencia le habría restado 0.4 puntos porcentuales al resultado de noviembre, por lo que el crecimiento del PBI hubiera sido de 3.2%, precisaron Nano y Manchego.
“Entendemos que la cifra será corregida en diciembre, ya que el INEI realiza revisiones de manera trimestral. La producción del sector Manufactura (2.9%) estuvo por encima de nuestro estimado (0.8%), aportando 0.4 puntos porcentuales al crecimiento del mes”, indicaron.
“La Manufactura Primaria (13.4%) vino prácticamente en línea con nuestro estimado pues ya habíamos anticipado la mayor producción de harina y aceite de pescado debido al inicio de la segunda campaña de pesca de anchoveta”, agregaron.
Por su parte la Manufactura No Primaria (0.4%) tuvo una caída menor a la esperada, gracias al buen desempeño de los rubros bienes de capital y servicios asociados al sector manufacturero, aunque industrias como Textil y Confecciones -orientada al mercado externo y las vinculadas al sector Construcción mantuvieron su tendencia negativa.
Diciembre
En diciembre, los indicadores adelantados sugieren un crecimiento de alrededor de 3%. La producción de electricidad aumentó 5.2% comparado con el 6.5% de noviembre; la extracción de hidrocarburos cayó 9.5% versus 5.9% de noviembre y la inversión pública cayó 10.9% versus 17.1% de noviembre.
“En el lado opuesto, el sector Pesca crecería más que en noviembre debido al aumento de 78% en el desembarque de anchoveta. De concretarse nuestro estimado de diciembre, el PBI habría cerrado el 2016 con una expansión de 3.8%, en línea con nuestro estimado anual”, comentaron.
No obstante, la cifra final dependerá no sólo del resultado de diciembre sino también de los ajustes que realice el INEI sobre los resultados de meses anteriores, precisaron.