La SBS tendrá un “rol muy activo” en la comisión sobre reforma del sistema de pensiones

Al 23 de setiembre, 15,900 afiliados tienen aprobada su solicitud de entrega del 25% de Cuenta Individual de Capitalización (CIC) para su primer inmueble.

Foto: Reiner Díaz.

Por: Redacción Gestion.pe

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tendrá un rol “muy activo” en la comisión que propuso el Ejecutivo para la reforma del sistema de pensiones público y privado, indicó la jefa de la SBS María del Socorro Heysen.

“El gobierno ha anunciado la conformación de una Comisión que evalúe las opciones de reforma de los sistemas de pensiones y, más importante aún, que trabaje para generar el necesario consenso nacional para hacer una reforma de gran envergadura. En esta comisión, la Superintendencia va a tener un rol muy activo”, dijo Heysen.

“Necesitamos una reforma integral de nuestros sistemas pensionarios”, dijo Heysen. Para ello, también se necesitará consenso político, indicó.

Al 23 de setiembre, 15,900 afiliados tienen aprobada su solicitud de entrega del 25% de la CIC (Cuenta Individual de Capitalización) para su primer inmueble.


A la misma fecha, 45,907 afiliados han solicitado la entrega del 95.5%, por lo que el número de pensionistas se ha reducido en los últimos meses.


Reforma integral
Heysen dijo que primero se necesita generar un sistema más cercano a la población. “Si fueran cercanos, habría más aportantes”, dijo la mañana del miércoles ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

Además, el régimen pensionario debe permitir aumentar la cobertura previsional, mejorar las pensiones de los futuros jubilados, lograr un sistema pensionario sostenible en el largo plazo, alinear los intereses de administradores de fondos de pensiones ya afiliados, mejorar la transparencia y grado de conocimiento de los sistemas de pensiones.

Adicionalmente, señaló que se deben simplificar regulaciones y procedimientos. “Son excesivamente complejos, generan tiempos excesivamente largos para que las personas puedan llegar a ejecutar sus decisiones libres. Eso tenemos que trabajarlo”, dijo.

Además, señaló que se requiere que las AFP mejoren la calidad de los servicios de sus plataformas de atención a afiliados y jubilados; así como coordinar con otras instituciones involucradas (ONP, Mintra, MEF, y otros).