SBS: Hay 23 denuncias sobre estafas de ahorros por internet y redes sociales

En las estafas por internet no existe local y las personas muchas veces no están dentro del país, se realizan las transacciones a través de las plataformas de pagos, advierte la SBS

Foto: USI

Por: Redacción Gestion.pe

La informalidad financiera a través de las plataformas digitales es una preocupación de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), así lo manifiesta su superintendenta, Socorro Heysen, quien detalla que han aparecido casos de captación de ahorros, a través de internet y redes sociales, bajos los esquemas de ventas de productos multinivel.

“Están apareciendo una serie de mecanismos de informalidad financiera que, utilizando herramientas tecnológicas, están afectando a los usuarios, quienes nos piden que realicemos la intervención”, sostiene.

Comentó que la tecnología no solo favorece la intermediación financiera y brinda mejoras al sistema, sino que también posibilita que personas inescrupulosas utilicen para hacer actividades ilegales y esto resulta una tarea difícil combatirlas.

“Cuando se realiza una actividad ilegal (financiera) se puede asistir al local y se realiza la intervención, pero no se da lo mismo a través de las plataformas de internet, porque no existe local y las personas muchas veces no están dentro del país, se realizan las transacciones a través del bitcoin o Pay Pal u otros mecanismos”, menciona.

Casos e intervenciones
De estos casos estamos siendo informados a través de las redes sociales, comenta Socorro Heysen, para lo cual se han recibido muchos comentarios en los que se han campañas.

“El problema es que no podemos intervenirlos, sino de identificar a las personas poco a poco y hacer las campañas masivas de información”, comentó.

Socorro Heysen detalló que hasta el momento se han realizado 23 denuncias e intervenciones penales en este tipo de casos, e invocó a que sigan las denuncias de la población.

Por su parte, indicó que la SBS está realizando campañas informativas.