Comisión por membresía es el cobro que más reclaman usuarios de bancos
Clientes creen que si no usaron sus tarjetas de créditos no tienen por qué pagar comisión de membresía. Los reportes de centrales de riesgos también motivan muchas quejas.
Por: Redacción Gestion.pe
MARCO ALVA PINO
marco.alva@diariogestion.com.pe
Las principales quejas de los usuarios del sistema financiero están referidas al cobro de la comisión por membresía de las tarjetas de créditos y a los reportes crediticios de las centrales de riesgo, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La comisión por membresía, que no está prohibida por la regulación local, es un pago anual que deben hacer los tarjetahabientes por el uso de los plásticos y por los beneficios que brindan. “La gente reclama mucho por esta comisión porque piensan que no deberían de cobrársela o porque creen que si no utilizaron sus tarjetas no tendrían que pagarla”, señaló Patricia Willstatter, jefa de la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS.
Afirmó que es necesario trabajar en mejorar la información al público para que sepan que es una comisión que los bancos sí están autorizados a cobrar, y que tiene que ser pagada cuando se posee una tarjeta de crédito.
Central de riesgo
Otra fuente usual de los reclamos que recibe la entidad reguladora del sistema financiero proviene de los reportes de las centrales de riesgo.
“Es un tema muy común que vemos en la SBS. Los usuarios se quejan porque quizá ya regularizaron su deuda pendiente, pero la entidad a la que le debían no los sacó oportunamente de la central de riesgo”, indicó.
“También sucede que creen que por una deuda que tienen desde hace 10 años, por ejemplo, no deberían estar reportados, pero la realidad es que la central mantiene información histórica que no se borra y siguen apareciendo”, sostuvo.
Esta situación muchas veces puede trabar el acceso a un crédito. Sin embargo, la funcionaria refirió que la SBS tiene que explicar a las personas que esta es una de las herramientas de evaluación que usan los bancos para distinguir entre los buenos y los malos pagadores.
El año pasado, la Plataforma de Atención al Usuario recibió unas 1,750 denuncias de clientes contra empresas del sector financiero y de seguros. Willstatter estimó que, de ese total, aproximadamente 1,500 corresponde al primero, donde hay mayor nivel de penetración comparado con los seguros.
El crecimiento del crédito y la incorporación de clientes de segmentos socioeconómicos más bajos y con escasa cultura financiera han influido en el avance del número de reclamos ante la SBS. “Hay un incremento de entre 25% y 30% cada año”, dijo Willstatter, quién participó en la inauguración de la Feria de Orientación al Consumidor, organizada por Indecopi, que se realiza en la plaza Bolívar de Pueblo Libre.