Sanipes: "Se iniciará acciones legales contra Cerper por retener muestras de conservas"
Se han importado 700,000 cajas de conservas de caballa con parásito de la empresa Tropical Food Manufacturing (NINGBO) Co. Ltd, de China.
Por: Redacción Gestion.pe
“La contaminación del parásito se ha dado en la caballa, por ello se ha decidido que todos los productos de esta empresa china sean recogidos del mercado peruano”, señaló el director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante.
La importación se ha realizado por dos empresas: Buenasventas Distribuciones S.A.C y G.W.Yichang, del productor chino Tropical Food Manufacturing (NINGBO) Co. Ltd en el primer caso de investigación tenía como destino el programa Qali Warma, y demás productos de consumo bajo la marca Idelbueno.
En el caso de la segunda empresa, se trata para la comercialización de las marcas Florida y Compass, pero solo de las conservas de caballa procedente de este proveedor.
Ernesto Bustamante precisó que, en todos los casos de la importación, la empresa certificadora ha sido Cerper, por lo que han procedido a la cancelación de sus actividades como entidad de apoyo, por un plazo de dos años.
“Acá se han cometido dos errores, por un lado la autorización sanitaria que le otorgo China y por otro lado, la que realizó Cerper”, expresó.
Acciones legales por más muestras
El representante de Sanipes dijo que hay más muestras dirimentes que aún están en poder de Cerper, y que no han sido entregadas.
De esta manera, dijo que se tomarán las acciones legales pertinentes para realizar los estudios de las muestras que faltan.
“Este es un acto de rebeldía por parte de Cerper, esperemos que puedan entregar las muestras a la autoridad sanitaria”, expresó a Gestión.pe.
Por su parte, el gerente general de Cerper, José Antonio Chavarri dijo que no hay un acto de rebeldía, lo que están es recopilando las muestras.
Descargos de Cerper
“Mañana presentaremos todos los descargos a la autoridad sanitaria y luego de ello brindaremos los detalles de nuestra defensa”, sostuvo, tras esperar que en poco tiempo la medida de cancelación sea revertida.
José Antonio Chavarri dijo que no han tenido respuesta de Sanipes desde el 3 de noviembre, y esperan pronto poder ser recibidos por las autoridades para exponer sus descargos.