Salida de Estados Unidos de TPP abre una puerta a Alemania
“Si Trump inicia una guerra comercial con Asia y América del Sur, abrirá oportunidades para nosotros”, indicó el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel.
Por: Redacción Gestion.pe
Reuters.- La industria alemana aprovechará cualquier oportunidad comercial en Sudamérica y Asia que genere el nuevo proteccionismo de Estados Unidos, afirmó el vicecanciller germano, Sigmar Gabriel, luego de que el presidente Donald Trump retiró a Washington del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
En una entrevista con el diario local Handelsblatt que será publicada el martes, Gabriel indicó: “Si Trump inicia una guerra comercial con Asia y América del Sur, abrirá oportunidades para nosotros”.
“Trump simplemente debe reconocer que la economía estadounidense con frecuencia no es competitiva, mientras que la (economía) alemana lo es”, agregó Gabriel, que criticó la amenaza del republicano de imponer una tarifa de 35% a los autos germanos que Estados Unidos importa desde México.
Eso sería contraproducente para Estados Unidos, manifestó.
Trump firmó el lunes un decreto para retirar a Estados Unidos del TPP, cumpliendo con una de sus promesas de campaña. El mandatario dijo que el decreto para que su país abandone el TPP “es un gran paso para los trabajadores estadounidenses”.
Gabriel, ministro de Economía y líder del Partido Social Demócrata alemán (SPD), quien se espera que compita con la actual canciller Angela Merkel en las elecciones de setiembre en la nación europea, dijo que la industria germana debía seguir confiada ante las medidas de “Trump”_http://gestion.pe/noticias-de-donald-trump-30678?href=nota_tag.
Cerca de un 10% de las exportaciones alemanas van a Estados Unidos, indicó Gabriel, mientras que el 60% tienen como destino otros países de Europa.
“Se puede notar el peso de nuestros intereses económicos”, manifestó Gabriel. “Alemania debería actuar confiada en sí misma y no ser temerosa o servil”, agregó.
“Somos una nación exportadora altamente exitosa y tecnológicamente avanzada, con muchas personas trabajadoras y compañías inteligentes”, finalizó el vicecanciller alemán.