Riqra: Conoce la primera web de abastecimiento de bodegas
La plataforma web Riqra proyecta crecer hasta 10,000 usuarios registrados para diciembre y alcanzar S/ 1 millón en compras hacia fin de año.
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Por: Redacción Gestion.pe
La mayor parte de productos de consumo masivo sigue transándose mediante el canal tradicional (bodegas), pero la distribución de estos productos hacia el canal tradicional no ha cambiado. Por ello, la plataforma web Riqra, que cuenta con 200 productos y proyecta aumentar hasta 1,000 hacia fin de año, busca cambiar esa dinámica.
Los más de 400,000 negocios tradicionales generan el 70% de ingresos de consumo masivo del país. “Son más de S/ 20,000 millones en ingresos que generan estos negocios”, señaló. En este contexto, “[Riqra] es la primera web de abastecimiento para negocios tradicionales”, indicó a Gestión Jaime Chiarella, CEO de Riqra.
Hacia fin de año, esta plataforma proyecta crecer hasta 10,000 usuarios registrados para diciembre y alcanzar S/ 1 millón en compras.
Ventas y comisiones
De los 300 usuarios registrados en la plataforma, “60 ya han hecho pedidos a través de la plataforma y la mitad de ellos han hecho ya una recompra. El ticket promedio está alrededor de 100 soles”, dijo.
“Para el próximo año ya proyectamos un crecimiento mayor porque para la segunda mitad del año ya esperamos estar en las principales ciudades del país, no solo en Lima, porque hoy estamos solo en Lima, y esperamos compras de S/ 20 millones”, agregó.
Riqra no cobra comisión los 30 primeros días de afiliación y terminado ese plazo, cobra hasta 3% de comisión por cada venta. “Varía dependiendo de la marca. Hay algunas marcas introductorias, otras con mucha fuerza y rotación”, dijo. El tiempo de entrega máximo de un producto es de 48 horas.
Conecta
Riqra no distribuye, pero sí conecta al usuario (bodeguero) con el distribuidor de una manera más eficiente. “Aquí las bodegas, panaderías, sangucherías, restaurantes, van a poder encontrar en un solo lugar productos, ofertas y promociones para abastecer sus negocios”, señaló Chiarella.
“Un dato importante aquí es que el 80% de nuestros pedidos se hacen a partir de las 8 pm., que es cuando o ya han cerrado el negocio o tienen algún espacio libre. Tenemos pedidos a partir de las 11 de la noche, donde ningún vendedor ni ningún canal telefónico está disponible para ellos”, dijo el CEO de Riqra.
Las líneas de Bebidas y Golosinas representan cada una casi un 50%, según Chiarella. Embutidos aún ocupa una participación pequeña. Actualmente trabaja con tres distribuidores: Braedt, Pisco Cascajal y Yaqua, e Irribarren, un distribuidor que maneja Coca Cola y Pepsico, y la línea de Golosinas.
“Estamos en conversaciones con algunas distribuidoras en las líneas de Limpieza y Cuidado personal”, añadió.
Formalidad
Para que un usuario se registre en Riqra requiere RUC. “Nosotros validamos que el RUC exista, que esté dentro del giro del negocio mencionado y también validamos que la dirección exista”, señaló Chiarella.
“Lo que nosotros queremos es también tratar que a partir de una recurrencia de un punto de venta, ya se tenga un historial y que pueda recurrir a financiamiento, créditos con algunos días. Digamos, para invitarlos también a la formalidad”, señaló.