Ricardo Lago: “Propuestas de candidatos podrían hacer volver al Perú a la época de los ochentas”

El economista criticó propuestas para tomar recursos del Fondo de Estabilización Fiscal cuando ya se ingresó a un periodo de menor crecimiento económico y se requiere de mesura en el gasto estatal.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

El economista Ricardo Lago advirtió que las propuestas de los principales candidatos presidenciales implican un excesivo gasto para el Estado, por lo que de cumplirlas generarían gran riesgo de sobreendeudamiento.

“Keiko Fujimori habla de gastar el fondo (de estabilización fiscal) y el resto de candidatos con sus planes de gasto también están comprometiendo esos fondos. Si hacen eso el Perú puede volver a los ochentas. No crean que la estabilidad macroeconómica está asentada”, sostuvo Lago.

El analista criticó que los candidatos en lugar de proponer más reformas, solo han ofrecido más dinero “como bajar impuestos, subir sueldos a policias y maestros y shock de inversiones. Y así no solo no se soluciona nada sino se agrava la situación”, anotó Lago.

[LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori plantea paquete de medidas pero no sabe cuánto costará]

El economista español subrayó que la economía mundial y peruana no están sufriendo un bache temporal sino un cambio de fase con menores tasas de crecimiento, por lo que el presupuesto de gastos debe ser mesurado.

“Algunos candidatos dice que tienen la receta para sacar al Perú de ese bache. Incluso Alan se atrevió a decir que por supuesto vamos a llegar a crecer 6%. No es un bache, estamos pasando a una nueva fase de crecimiento. Antes Perú crecía a 5% y ahora estará en 2.5% a 3%, anotó Lago.

“Estamos ingresando a un nuevo ciclo que será de finanzas apretadas, de déficit crónicos, de empezar a usar la capacidad de endeudamiento, de devaluación del sol”, agregó.

Por ello Lago recomendó al Perú concentrarse en reformas al interior del Estado como el Poder Judicial, lucha contra la corrupción y dar continuidad a la reforma del sector Educación.