Reunión ministerial del TPP en Hawái terminó sin lograr un acuerdo
Los países que participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) decidieron continuar los diálogos a nivel bilateral para intentar superar sus diferencias.
Por: Redacción Gestion.pe
Los 12 países involucrados en el TPP que buscan conformar una zona de libre comercio no lograron llegar a un acuerdo durante su reunión celebrada en Hawái y que culminó este viernes, indicaron los negociadores.
El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, dijo que los países que intervinieron en las conversaciones decidieron continuar los diálogos a nivel bilateral para intentar superar sus diferencias. Ninguna fecha ha sido fijada para sostener una nueva cita multilateral.
“Tras más de una semana de reuniones productivas hemos logrado un progreso significativo y seguiremos intentando resolver un número limitado de asuntos remanentes”, aseguró.
Froman participó en una rueda de prensa a la que asistieron representantes de los 12 países que están negociando en Maui, en las islas de Hawái (Estados Unidos), reportó AFP.
El TPP incluye a Australia, Canadá, Chile, Brunei, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que representan alrededor del 40% del Producto Bruto Interno (PBI) global. Sin embargo, el acuerdo no incluye al gigante China.
El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama quería llegar a un pronto acuerdo para que el Congreso pudiera ratificarlo antes de la campaña presidencial de noviembre 2016.
La administración Obama obtuvo en el Congreso, dominado por los republicanos, el procedimiento denominado “Autoridad de Promoción Comercial” (TPA), que requiere a los diputados votar a favor o en contra del texto del acuerdo en su conjunto, sin poder introducirle modificaciones.
La Casa Blanca tuvo que llegar a esa situación ante la fuerte oposición legislativa, inclusive en sus propias filas demócratas.
Varias cuestiones dividen a los países en negociación, como ser el acceso al mercado para diversos productos, incluidos lácteos, el arroz y el azúcar, así como cuestiones de propiedad intelectual, precios de los medicamentos y repuestos de automóviles.
La reunión de Hawai había sido presentada como fundamental para llegar a un acuerdo final.