Los retos de la infraestructura en el Perú como motor de la economía
FOTOGALERÍA. En CADE 2014, el Ingeniero Gonzalo Prialé, presidente de AFIN, expuso sobre la “Infraestructura el nuevo motor”. La falta de infraestructura es la trampa de los países de ingresos medios, afirma Prialé.
En CADE 2014, el Ingeniero Gonzalo Prialé, presidente de AFIN, expuso sobre la "Infraestructura el nuevo motor".
El tamaño del problema de la post adjudicación. US$ 14,400 mlls. en Asociaciones Público Privadas (APP) aún no iniciadas y US$ 3,700 mlls. en APP adjudicadas del 2010 al 2013.
Entorno global de la inversión en infraestructura. Estados Unidos necesita invertir US$ 3.6 trillones al 2020. APEC espera boom de inversión. Se creará el Asian Infrastructure Investment Bank, afirma Prialé.
La OECD estimó que el mundo necesita US$ 70 trillones de inversión al 2030. BM lanzará Global Infrastructure Faclity con US” 15 trillones para financiar APP al alcanzar pleno funcionamiento.
AFIN ha propuesto un programa de adjudicaciones de APP 2014-2018 por US$ 80,000 millones principales sectores energía 36%, líneas metro lima 29%, transportes 26%,agua, saneamiento e irrigaciones 7%.
Perspectivas. Perú principales proyectos adjudicables al 2018 son 6 tramos longitudinal de la sierra 3,473 km, 3 tramos 2,262 km serán APP, líneas 3, 4, 5 y 6 del metro de lima 86.5 km., el gasoducto nor-peruano. Y el tren Perú
Eficacia de la inversión en infraestructura según el FMI, el impacto sobre el pbi será mayor si la inversión se hace en momentos de desaceleración se maneja con eficiencia en proyectos rentables y se financia emitiendo d
Las necesidades de infraestructura no están sujetas a los ciclos de precios de los commodities, dijo Prialé. Si destrabamos, qué suerte para el Perú contar con 2 motores: la minería y la infraestructura.