Resumen Semanal: Vizcarra dejó el MTC y se abre polémica del pisco por Concurso de Bruselas en Chile

FOTOGALERÍA. Asimismo, nombraron a Pedro Grados Smith, Juan Alberto Malpartida del Pozo y Ena Garland Hilbck como miembros Pro Gas Natural, comité a cargo de supervisar los proyectos de transporte y distribución de gas natural encargados a ProInversión. Revise las principales noticias económicas del sábado 13 al viernes 19 de mayo.

Sunat dijo que la "devolución de impuestos a trabajadores por deducción adicional":http://gestion.pe/tu-dinero/sunat-devolucion-impuestos-trabajadores-deduccion-adicional-tardara-menos-mes-2190364 tardará menos de un mes. La devolución de impuestos por la deducción adicional de 3 UIT que se aplicará desde este año para los trabajadores en planilla e independientes tardará menos de un mes, informó la Sunat. Miguel Ríos, vocero de la Sunat, señaló que el trámite se podrá iniciar desde enero del próximo año, a cuenta de la renta generada en el 2017. (Foto: Andina).
Gasoducto Sur: Estos son los funcionarios que dirigirán el nuevo proceso de concesión. "ProInversión designó a Pedro Grados Smith":http://gestion.pe/economia/gasoducto-sur-estos-son-funcionarios-que-dirigiran-nuevo-proceso-concesion-2190373, Juan Alberto Malpartida del Pozo y Ena Garland Hilbck como miembros del Comité en Proyectos de Gas Natural, que se denominará Pro Gas Natural. Dicho comité estará a cargo de la supervisión de los proyectos de transporte y distribución de gas natural que sean encargados a ProInversión, principalmente el del Gasoducto Sur Peruano, que ahora se denominará Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del Perú. (Foto: Andina).
"Martín Vizcarra renunció":http://gestion.pe/politica/martin-vizcarra-renuncio-al-ministerio-transportes-y-comunicaciones-2190434 al ministerio de Transportes y Comunicaciones, tras haber anunciado un día antes la anulación del contrato del Aeropuerto de Chinchero por falta de consenso. No obstante, el Ejecutivo aclaró en los siguientes días que la anulación solo era de la adenda firmada este año. A los tres días, luego que el presidente volvió de una visita a la toma de mando de Ecuador, fue reemplazado por Bruno Giuffra, quien se desempeñaba como ministro de la Producción. Giuffra deberá encontrar la forma de concretar el contrato del aeropuerto de Chinchero. (Foto: Andina).
La dueña de la aerolínea de bajo costo Viva Air, la irlandesa Ryanair, suscribió un acuerdo con la "aerolínea española Air Europa para volar por toda Europa":http://gestion.pe/empresas/low-cost-se-abre-paso-duena-viva-air-se-alista-viajar-europa-y-latinoamerica-2190574 y también por América Latina, incluyendo Lima. Advertisement Este acuerdo, en concreto le permitirá a los 130 millones de pasajeros que anualmente transporta la línea aérea irlandesa, la posibilidad de escoger los 53 destinos – desde su portal web – a donde llega Air Europa (que incluye Lima). (Foto: Andina).
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, criticó la labor que realizó el Congreso en las últimas semanas, ya que "si bien deben de ejercer un control político":http://gestion.pe/politica/zavala-acusa-al-congreso-abuso-poder-y-obstruir-labor-poder-ejecutivo-2190698 ahora cometen un abuso de poder y obstruyen la labor del Poder Ejecutivo. “Siempre estaremos dispuestos a explicar nuestros avances, reconocer nuestros errores y a recoger todas las sugerencias posibles pero no desnaturalicemos las funciones ni perdamos la perspectiva. Una cosa es el control político, pero otra es el abuso de poder. Una cosa es fiscalizar y otra es obstruir”, enfatizó. (Foto: Andina).
En el Concurso Mundial de Bruselas, a realizarse en tres meses en Chile, "y para sorpresa de muchos":http://gestion.pe/economia/indecopi-quitaria-denominacion-pisco-productores-que-vayan-concurso-internacional-chile-2190802, las condiciones para los productores peruanos se endurecieron. Ya no podrán llevar el nombre de pisco, sino denominarse “aguardiente peruano”, pero lo sorprendente es que 18 marcas peruanas aceptaron esta condición. El ministro de la Producción Olaechea dijo estas condiciones desnaturalizan la marca pisco, mientras el Indecopi amenazó con quitar esa denominación a las marcas que participen de ese concurso. Gestión mostró a las 10 empresas que exportan bajo la denominación de “aguardiente” o “destilado de uva” a Chile. (Foto: Andina).
El Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su proyección del PBI del Perú para 2017, desde 3.5% estimado en abril, a 2.7%. Mientras que "para el 2018 elevó su estimación":http://gestion.pe/economia/fmi-economia-peruana-crecera-mas-region-2017-y-acelerara-crecimiento-mediano-plazo-2190871 en un punto porcentual, de 3.7% a 3.8%. “Nuestra revisión se debe a la paralización de grandes proyectos de infraestructura a causa del escándalo Odebrecht y por los daños causados por El Niño”, respondió en exclusiva para El Comercio Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI . (Foto: Andina).

Por: Redacción Gestion.pe