Resumen semanal: aprueban ley de reconstrucción y modificarán sistema de pensiones

FOTOGALERÍA. Asimismo, congresista Vieira presentó proyecto que podría sacar de prisión a Fujimori. Revise las principales noticias del sábado 22 al viernes 28 de abril.

Sábado 22. El Premier "Fernando Zavala":http://gestion.pe/politica/zavala-plan-reconstruccion-lo-tendremos-proximos-dos-meses-2187987 estimó que el plan de reconstrucción lo tendrá listo el Gobierno en los próximos dos meses.
Domingo 23. "Alan García":http://gestion.pe/politica/alan-garcia-asegura-que-iniciales-ag-constructora-andrade-gutierrrez-2188009 aseguró que las iniciales "AG" son de la constructora Andrade Gutierrrez. El líder aprista calificó como una “patinada” que las iniciales AG en las agendas de Marcelo Odebrecht sean por algún pago de soborno en Olmos.
Lunes 24. Congresista Vieira presentó proyecto que podría sacar de prisión a "Alberto Fujimori":http://gestion.pe/politica/congresista-vieira-presenta-proyecto-que-podria-sacar-prision-fujimori-2188141. La propuesta modifica la ley para que presos mayores de 75 años y con “alguna enfermedad o estado de salud con pronóstico delicado” puedan gozar de prisión domiciliaria. Para ello deben haber cumplido un tercio de la condena y acreditar su lugar de residencia y atención de familiares.
Martes 25. Congreso aprobó con 90 votos el nuevo dictamen de "ley para la reconstrucción":http://gestion.pe/politica/congreso-aprobo-90-votos-nuevo-dictamen-ley-reconstruccion-peru-2188181. Luego de un debate de más de 12 horas y una serie de modificaciones al texto del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo se procedió a la votación.
Miércoles 26. Cuatro de cada diez mayores de 65 años "no recibe una pensión":http://gestion.pe/economia/thorne-cuatro-cada-diez-mayores-65-anos-actualmente-no-recibe-pension-2188309, advirtió el ministro de Economía, Alfredo Thorne. Y en diez años esta carencia afectaría a siete de cada diez adultos mayores, indicó, por lo que resaltó la importancia de la reforma al sistema previsional que propondrá la Comisión de Protección Social.
Jueves 27. Reforma previsional buscará que el afiliado no tenga que elegir entre la "AFP u ONP":http://gestion.pe/economia/reforma-previsional-buscara-que-afiliado-no-tenga-que-elegir-entre-afp-onp-2188356. Comisión de Protección Social propondrá integrar todos los sistemas de pensiones y crear pilares como en Chile, con una pensión mínima, indicó su presidente, Alejandro Arrieta. Además se incentivarán los aportes con subsidios.
Viernes 28. Costo potencial de "la reconstrucción":http://gestion.pe/economia/gobierno-costo-potencial-reconstruccion-supera-us-6200-millones-2188577 supera los US$ 6,200 millones, estimó el Gobierno. Monto será gastado entre el 2017 y 2020. Para financiar costo el Gobierno propone ampliar el déficit fiscal previsto para esos años (foto: AFP).

Por: Redacción Gestion.pe