Resumen económico: trabajadores pagarán menos IR el 2017 y Odebrecht confiesa sobornos en Perú

FOTOGALERÍA. Asimismo, el Gobierno dispuso la creación de un nuevo régimen tributario para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes). Revise las principales noticias del lunes 19 al viernes 23 de diciembre.

Lunes 19. El Ejecutivo observó la autógrafa de Ley que elimina los "contratos CAS":http://gestion.pe/economia/ejecutivo-observo-ley-que-elimina-regimen-cas-trabajadores-essalud-2177518 de los trabajadores de Essalud. Esta Ley propone autorizar a Essalud a incorporar al régimen laboral de la actividad privada del Decreto Legislativo 728, a los profesionales y no profesionales de la Salud contratados por 2 años o más mediante el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). "Más detalles aquí":http://gestion.pe/economia/ejecutivo-observo-ley-que-elimina-regimen-cas-trabajadores-essalud-2177518. Foto: Andina
Martes 20. El Poder Ejecutivo publicó el decreto legislativo que crea el Régimen Mype Tributario (RMT) del Impuesto a la Renta, que comprende a los contribuyentes micro y pequeños empresarios domiciliados en el Perú, siempre que sus ingresos netos no superen las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en el ejercicio gravable. "Más detalles aquí":http://gestion.pe/economia/gobierno-publica-nuevo-regimen-mype-tributario-que-consiste-y-quienes-se-beneficiaran-2177569. Foto: Andina.
Miércoles 21. Entre el 2005 y 2014, la brasileña Odebrecht “pagó y generó sobornos por aproximadamente US$ 29 millones” a funcionarios del Gobierno peruano con el fin de asegurar contratos de obras públicas, señala un documento publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. "Más detalles aquí":http://gestion.pe/politica/odebrecht-soborno-us-29-millones-funcionarios-gobiernos-peruanos-entre-2005-y-2014-2177725. Foto: Andina.
Jueves 22. A través de un decreto emitido, el Gobierno dispuso que el 2017 el valor de la UIT subirá de S/ 3,950 a S/ 4,050. Una de las implicancias de este incremento será la mayor deducción que tendrán los trabajadores al pagar el Impuesto a la Renta (IR), tanto para quienes están en planilla como los independientes. "Más detalles aquí":http://gestion.pe/tu-dinero/mas-trabajadores-dejaran-pagar-impuesto-renta-alza-uit-2017-2177813. Foto: Andina.
Viernes 23. El Ministerio de Trabajo emitió el Decreto Supremo 016-2016-TR, el cual modifica el reglamento de la Ley 29783, con el objetivo de aclarar la normativa respecto a la obligación de realizar el examen médico a los nuevos trabajadores en una empresa. El decreto precisa que el examen médico inicial de los trabajadores solo será obligatorio en las empresas que desarrollen actividades de riesgo (por ejemplo minería, construcción, entre otras). En el caso de las empresas que no realizan actividades de riesgo, el examen se realizará una vez que el trabajador ha cumplido sus primeros dos años en su nuevo centro de trabajo. "Más detalles aquí":http://gestion.pe/empleo-management/ministerio-trabajo-examen-medico-inicial-solo-obligatorio-empresas-actividades-riesgo-2177926. Foto: Andina.

Por: Redacción Gestion.pe