Restaurantes asociados a Ahora invierten S/. 540 mil en seguridad de sus locales
La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora–Perú) informó que los constantes asaltos y robos, los establecimientos de comida, redujeron en 20% su clientela y facturación durante los meses de enero y febrero del presente año.
Por: Redacción Gestion.pe
Los propietarios de los restaurantes han invertido S/. 540 mil en dar una mayor seguridad (alarmas, cámaras y personal de seguridad) a los comensales. Inclusive, hay restaurantes que trabajan a puerta cerrada o con portería”, reveló el presidente de Ahora–Perú, Javier Hundskopf.
En la reunión sostenida recientemente con el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, le informó que las seis bandas de delincuentes que se dedicaban a asaltar a restaurantes de Miraflores habían sido capturadas y desmanteladas por completo.
“La ciudadanía puede estar tranquila, especialmente en Miraflores que se han reforzado las medidas de seguridad en los principales restaurantes del mencionado distrito y que los referidos hechos delictuosos han disminuido notoriamente en el presente mes de marzo”, aseguró.
Sin embargo, pidió al gobierno, a través de sus organismos, la modificación en lo referente a las penas por los delitos menores.
Dijo que no es posible que un asaltante, al ser capturado por cometer un asalto de menor cuantía, es posteriormente dejado libre y con la posibilidad que éste reincida.
“El Poder Judicial y el Ministerio Público tienen que hacer su trabajo sobre este punto y se debe modificar dichas disposiciones”, consideró.
Aplicación tecnológica de seguridad
Informó que el sector privado, en coordinación con el Estado, viene trabajando a fin de controlar los actos delictivos y aseguró que dicho control se encuentran en un 80%.
El 20% restante es la dotación de los implementos necesarios y básicos en las comisarías para contrarrestar la delincuencia en todos sus estratos.
Sin embargo, reveló que desde octubre del 2012 que se puso en marcha en Lima un dispositivo denominado “Alto al Crimen” que es una plataforma tecnológica de seguridad comunitaria, se han recibido más de 25,000 llamadas a través de la Central de Alto al Crimen *2580 (desde el celular Claro) que han servido de gran utilidad para la captura y desarticulación de bandas criminales y delincuenciales.
También dijo que se ha creado una red con diez municipios, donde se ha instalado una plataforma de administración y gestión la cual les brinda la capacidad de recibir denuncias y emergencias con evidencia fotográfica, ubicación GPS y descripción, enviada por los vecinos que se encuentran en la jurisdicción municipal.
Los distritos incluidos en la referida plataforma son: San Miguel, Rímac, Pueblo Libre, Santa María, El Agustino, San Luis, La Victoria, San Borja, Barranco y La Molina.
El aplicativo ha tenido más de 20,000 descargas y a diario, el serenazgo acude a las emergencias emitidas desde el mismo.
Anunció que el aplicativo “Alto Al Crimen” lanzó la segunda versión de su aplicación, que se encuentra disponible para dispositivos móviles (IOS, Android) y le permite al usuario lo siguiente:
- Denunciar eventos criminales adjuntando foto, ubicación, tipo de delito/incidente y adjuntar una descripción. – Compartir sus denuncias con las redes sociales. – Visualizar denuncias y eventos SOS generados por uno mismo como también por otros usuarios. – Comentar sobre denuncias realizadas y leer los comentarios de los demás miembros y de la autoridad municipal. – Presionar un botón de emergencia (SOS) para solicitar asistencia inmediata de las autoridades vía internet y de sus tres contactos de emergencia vía SMS. – Recibir notificaciones y alertas de las autoridades de los municipios seleccionados con Push Notification, comentar sobre las mismas y leer los comentarios de los demás usuarios, así como de la autoridad.
Hundskopf informó que los constantes asaltos y robos, los establecimientos de comida, redujeron en 20% su clientela y facturación durante los meses de enero y febrero del presente año.
Igualmente, señaló que los casos de insalubridad en los restaurantes ha conllevado la ausencia de los asiduos clientes, especialmente en los fines de semana.
Sin embargo, adelantó que en el mes de marzo, se ha notado una recuperación en un 15% la asistencia de comensales a los restaurantes, cuyos propietarios han tomado sus precauciones y dar la máxima seguridad a sus comensales.